Una copa con buen sabor en boca
El nivel de las flores sorprendió. Las variedades que te sacan una sonrisa solo por como huelen, son algo impagable y en ese sentido, la copa dejó la vara alta. En cuanto a las extracciones, las mesas dejaban entrever que sería una disputa estrecha, ya que la calidad expuesta tanto en categoría con y sin solvente estaba superando a la del año pasado. Un arsenal de pipas, vapos y bongs se encargaron de sacar terpenos y potencias a relucir. Y los jurados eligieron a los mejores.
El nivel de las flores sorprendió. Las variedades que te sacan una sonrisa solo por como huelen, son algo impagable y en ese sentido, la copa dejó la vara alta. En cuanto a las extracciones, las mesas dejaban entrever que sería una disputa estrecha, ya que la calidad expuesta tanto en categoría con y sin solvente estaba superando a la del año pasado. Un arsenal de pipas, vapos y bongs se encargaron de sacar terpenos y potencias a relucir. Y los jurados eligieron a los mejores.
Sábado por la mañana comienza a prepararse todo; mucho movimiento, stands, comida, bebida, todo lo necesario para comenzar con el primer día de catas en la Copa Unión Cannábica Latinoamericana (UCLA) en la mejor de las formas.
La UCLA este año dispuso de ocho categorías. Sativa interior y exterior, lo mismo en las índicas, aparte de las extracciones con/sin solvente, un gran premio extracciones al mejor perfil bioquímico (relación THC/CBD) y el gran premio Samsara Seeds de 1.000.000 de pesos chilenos. Nada mal para un evento que tuvo que navegar por aguas bravas pero que quería llegar a destino y lo hizo.
Cogollos, aromas y humos llenaban el lugar esperando la partida inicial. Mesas dispuestas, grupos armados e indicaciones que nos decían que cada participante sería juez de las muestras expuestas junto con un grupo de 10 experimentados, en donde cinco correspondían para flores y cinco para extracciones. Todo muy democrático, si fuera el término, además de tener la oportunidad de analizar y probar por ejemplo 20 variedades de marihuana en un día, 10 sativas en la mañana y 10 índicas en la tarde.
Desde el comienzo de la copa, y al igual que el año pasado, se dejó en claro que el criterio para calificar las flores sería basado solamente en la cata visual y organoléptica. Medir el efecto psicoactivo sería algo poco objetivo y complejo, considerando el tiempo del efecto del THC en nuestro organismo.
Fueron dos días de cata, conversaciones, aprendizajes, experiencias y conclusiones que quedan en la retina y mente de cada protagonista de esta versión. Todo concluyó el lunes con un cierre y premiación que reunió a todos los participantes, medios y colaboradores, en una atmósfera de curiosidad y expectación. Uno a uno los ganadores recibieron sus premios y sobre todo el aplauso y reconocimiento de sus pares.
Muchos repitieron el plato este año y al igual que en el 2015 se fueron con un puesto en el podio y una sonrisa en el rostro. Tanto jardineros primerizos (que no habían participado en ninguna competencia), como capitanes de la vieja escuela se hicieron presente en una copa que deja muy buen sabor en boca.
Sin duda, el hecho que existan instancias como estas se agradece y aprecia entre los cultivadores, lo que se tradujo en una asistencia numerosa y de calidad. De seguro no soy el único que espera con ansias la próxima UCLA 2017 y confiamos en que continúe con esta senda de calidad, profesionalismo, pero sobre todo amor a la planta.
El primer lugar en Extracción sin Solvente, se lo llevó Diego Bequio de Uruguay. “Hice un rosin de 24K Gold, variedad feminizada de DNA Genetics. Primero hice una extracción en seco de los tricomas, los cuales limpié con estática para separar las cabezas de los cuerpitos. Con las cabezas me quedó un dry sift full melt y con los cuerpitos hice el rosin, apretando con una plancha de pelo a 105ºC”. La copa UCLA “me pareció muy buena. Nunca había ido a una copa cata, siempre iba y no podía probar lo de los demás. La comida fue muy buena, el lugar bien luminoso y gente buena onda. Contento por la experiencia”, reafirmó el cultivador uruguayo.
El primer lugar de índica Exterior se lo quedó la Canabiteca. La gente de Canabiteca se hizo presente dos veces en el podio esta vez, con un primer lugar en Índica de Exterior y un segundo lugar en Sativa Exterior con Tangie.
“La variedad ganadora es una Sour Banana Sherbet, procedente de semillas regulares de Crockett Family Farms, un banco de semillas asociado con DNA Genetics. El medio de cultivo fue en maceta de 20 litros y la fertilización fue 100% orgánica. El curado fue de tres meses al momento de presentar la muestra”, describieron los integrantes de Canabiteca.
El primer lugar para sativa de interior y el podio en índica interior, además del ganador del gran premio Samsara fue Álvaro Chascón. Álvaro fue el gran campeón de la copa. Sorprende su calidez y humildad, así como también su historia. “Cultivo hace cerca de ocho años. Empecé con lo más básico que se podía tener ya que en esos años los growshops no eran tan masivos y pocos sabían acerca del tema de los indoors, y lo más difícil de esa época eran las semillas. A un amigo le pedí que me trajera alguna de Europa ya que viajaba a Holanda y España. Por lo que leíamos en ese tiempo en las pocas publicaciones de esos años podíamos saber cuáles plantas se consideraban las mejores para cultivar, y en eso estábamos, en ensayo y error. Con el tiempo comencé a cultivar con genéticas de calidad. Después tuve la oportunidad de conocer a la gente de Ripper Seeds y Lagrow, uno de los growshops más grandes de Cataluña, y de ahí todo cambió. Me regalaron genéticas y variedades y me invitaron a una Spannabis. La idea era visitarlos para aprender más sobre el cultivo y extracciones. Agarré mi maleta y me fui por un mes y medio. En ese momento yo creía saber algo de cultivo, pero estaba totalmente equivocado, era un insecto al lado de estos monstruos del cultivo y de ahí empezó todo. Sin aquella valiosa y desinteresada ayuda y guía que me dieron sobre el cultivo jamás hubiera llegado a donde estoy ahora. No me queda más que agradecerles eternamente, porque con su conocimiento logré mejorar cada vez más. Cambié por completo mi método de cultivo. Empecé a cultivar solo con fertilizantes orgánicos y a buscar lo mejor de cada planta. Todos mis cultivos son orgánicos”, sostiene Alvaro Chascón.
Las cepas con las que ganó Alvaro: “Zombie Kush y Toxic (ambas de Ripper Seeds), fueron criadas en sustrato light y las alimenté con Biobizz. Además puse vida microbiológica en la raíz para una mejor absorción de nutrientes. Apliqué las típicas podas de bajo y cultivé con un kit de 600 watts, haluro metálico y sodio de alta presión. Tres meses de curado tienen las muestras.”
por Felipe Naranjo fotos Ojoparlante
Ganadores
La versión 2016 de la UCLA congregó nuevamente tanto a cultivadores particulares como agrupaciones y growshops. Nombres que se repitieron en los podios del año pasado también se llenaron de gloria esta vez, al igual que fumetas que nunca habían participado en competencias y demostraron su gran nivel. El premio de Extracción con Solvente y Gran Premio Extracciones Super High se lo llevó Francisco Snider & Raslab. Francisco, que ya obtuvo una buena participación en la copa pasada, comenta que “esto es fruto de un trabajo en conjunto, al igual que en la copa anterior. La variedad elegida esta vez es Critical del banco Trikoma Seeds. Estas semillas fueron puestas en nuestras manos por Psicoactivo para que ejecutáramos el trabajo de tester. Ahí comenzó el trabajo de selección y testeo y logramos un ejemplar muy potente y productor. La extracción en este caso fue BHO extraído con butano Colibrí. Se congeló la muestra y luego la limpiamos de tallos y hojas para que la materia prima fuera la mejor. Comienza el purgado con 25 grados (temperatura del horno) para no dañar terpenos y así mantener olores y sabores. La purgamos muchas horas para llegar a un grado de pureza óptimo. El mínimo que trabajamos son 90 horas por muestra, Esta vez consideramos que 92 horas de purgado era suficiente”, concluyó Francisco.
S
Soft Secrets