Santiago se cultiva
Los detalles de la primer plantación de cannabis medicinal en América del Sur.
Los detalles de la primer plantación de cannabis medicinal en América del Sur.
El lunes seis de abril quedará en la historia cannábica chilena, como el día en que el Congreso se dignó, al menos a tratar el tema marihuana y envió un proyecto de ley al Congreso para permitir el autocultivo.
El martes siete de abril de este 2015 quedará también en las mejores páginas de la historia cannábica. Hace poco más de un año, la acrtiz y activista, Ana María Gazmuri, de Fundación Daya consiguió convencer al alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, de iniciar una plantación medicinal para dar alivio a unas 200 personas que necesitan del aceite de cannabis como única forma de aliviar los síntomas de enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, epilepsia refractaria, síndrome de Krohn, de Tourette's y otras complicaciones.
Este martes se cortaron las primeras plantas ante el ojo atento de los periodistas que fueron hasta la localidad de La Florida, al suroriente de Santiago de Chile.
300 metros cuadrados albergan 395 plantas de cannabis medicinal que abastecerán a 200 personas que serán montoreadas durante el consumo para ver si efectivamente existen las mejoras pregonadas. Las variedades plantadas del banco Paradise Seeds, son Durga Matta II, Wappa, Ice Cream y algunas autoflorescientes. El cultivo además de contar con importantes medidas de seguridad tiene como responsables técnicos a dos grandes cultivadores chilenos, Carlos Prado y Matías Meléndez.
Desde el punto de vista médico el proyecto será monitoreado por la Universidad de Valparaíso.
El alcalde Carter, en entrevista con Radio Bio Bio explicó que la aventura del medicinal, recién comienza. "Este es un proyecto investigativo que espera el próximo año abrirle la puerta a una cosa mucho más masiva. (...) Esperamos que esta sea la primera semilla de una cosa mucho más fértil, que sea darle alivio a las personas con cáncer, a las personas con artrosis y a los adultos mayores.".
También se refirió a que "la ley 20.000 es un horror que está criminalizando a los jóvenes y no está combatiendo a los narcotraficantes".