Primera copa cannábica virtual en Perú

12 Mar 2021

Un grupo de amantes del cannabis en Perú tuvo una idea magnífica: organizar la Copa Cannábica Virtual Growers Perú. Es la primera copa cannábica en medio del encierro que provoca el Coronavirus. En este certamen cannábico los competidores enviaron sus muestras y los jurados las evaluaron a distancia.

Esta es una copa bastante atípica. Es hija de los nuevos ritos que imponen las cuarentenas. Y tiene varias particularidades. Esta copa no acepta cultivadores consagrados. Es una copa amateur, para aficionados a la horticultura de la marihuana. Pero los competidores y sus organizadores aseguran la buena calidad de las muestras. Además, hubo una sola categoría: flores. De los cuatro gramos de cogollos que llegaron a los organizadores dos fueron catados por tres jurados y los otros dos pasaron a la prensa de Rosín para ver su desempeño en la extracción. Tampoco hubo categoría interior o exterior aunque en las bases se pidió explicitar el tipo de cultivo y también el sustrato.

En la Copa Growers Perú hubo tres ganadores y una mención. Los criterios para evaluar las muestras fueron las características visuales, el olor, sabor, combustión, colocada y su desempeño al vapor del Rosín.

Los tres jurados fueron Saúl, uno de los cultivadores más experientes de Perú.
Miguel, el creador de la multi premiada variedad "Pisco Sour" y un representante del Consultorio Médico Cannábico.

La idea de la Copa surgió de un grupo de amigos que se dedican de una u otra manera al cannabis. Adrián, conocido como Tío Hydro por sus conocimientos hidropónicos y su tienda virtual, atendió a Soft Secrets al otro lado del Whatsapp.

Los organizadores de la copa estaban acostumbrados a viajar, creaban certámenes y muestras de la cultura cannábica. Adrián organizaba talleres de cultivo por todo Perú hasta que la pandemia los dejó aislados en casa. Pero estos entusiastas del cannabis no se dejaron vencer. Pusieron la imaginación al poder y siguieron viajando pese a las restricciones de movilidad, lo hicieron con la cabeza.

¿Qué marihuana se cultiva en Lima?

Las variedades y sabores de la marihuana en Lima han cambiado mucho. Sobre todo “en los últimos cinco años” dice Tío Hydro. En Lima antes se conseguía una variedad que le decían roja. “Tenemos mucha selva y ahí se plantaba el moño rojo panameño (punto rojo). Eso predomino en Perú muchos años. Llegaba en dos versiones. Prensado y la flor bien cuidada. A esa flor bien cuidada se la denominaba Skunk, no era Skunk pero tenía un moño (cogollo) bonito y la bautizaron “Mango Live” también. Cuando esa yerba se secaba la denominaban ponzoña. Es la hierba fea, degradada. Ese sabor en el Perú es muy importante a la hora de diferenciar edades. La gente de mi edad le gusta mucho la hierba que sepa a tierra que tiene un sabor fuerte, somnolienta, una cosa afgana. Porque es lo que fumábamos cuando empezamos. En cambio, la nueva generación en Lima que dabea es full extracciones empieza a fumar lo que le dicen ‘maldi’, por maldita”. Son flores bien cuidadas. Flores NN que nadie sabe qué cruzas son. Pero ahí están, bien cuidadas y ricas.

La pandemia cambió muchas cosas. Entre otras que la tienda de Adrián y la de Saúl se quedaron sin sustrato o jiffys. El stock en general bajó mucho. Porque como nadie puede salir a la calle conseguir weed ya no es tan fácil en Lima. Incluso cuando se consigue es dos veces más cara.

“De un día para el otro la gente se dio cuenta que si cultivas no te quedas sin weed. Porque aquí la yerba desapareció nadie podía salir de su casa. Entonces no podías salir a comprar y el dealer no podía venir. Acá cuesta más o menos tres dólares el gramo en la calle y subió a 5, 6 dólares y la gente se quedó seca, nadie tenía qué fumar”, dice Adrián desde Lima.

Los más precavidos, quienes compararon sus insumos de cultivo primero, consiguieron iniciar el cultivo y cosechar en los más de tres meses de encierro obligatorio que decretó el presidente peruano Martín Vizcarra.

“Yo no siento la pegada. ¿Sientes la pegada? Sí. Pues acá está tu tierra, tu jiffy, planta tu semilla y cuando salgan de vuelta los zombies tendrás yerba pues”, les dice Tío Hydro a los que se inician.

En Perú, aunque hay colectivos añosos y otros que tomaron impulso con las demandas de cannabis medicinal para los pacientes que lo necesitan, el auto cultivo de cannabis no tiene el impulso que en otros países latinoamericanos. Sino que está empezando. Los cannabicultores luchan contra el prejuicio y sobre todo contra la dura policialización de los usuarios de marihuana. Muchos cultivadores no quieren salir del closet. Tienen miedo y tiene muchos argumentos y razones para a hacerlo.

“Todavia falta acá. Falta confianza”, dice Adrián. “No puedes cultivar. Si la vecina te toma una foto puedes ir a la comisaría y te pueden abrir la puerta de tu casa. No te vas a ir a la cárcel. Pero te vas a ganar un problemón en tu trabajo, con tu familia, te vas a ir 15 días a la carceleta. Te van a soltar pero ya te agarras una experiencia horrible”, explica Adrián con conocimiento de causa.

Tres o cuatro veces por semana van con un abogado a sacar gente de la comisaría. “Nos llega gente diciendo que metieron preso a un familiar, un enamorado que está preso por dos o tres gramos en la comisaría de Miraflores o de San Borja y el abogado los saca sin cobrar un peso. Porque con la ley en mano los tienen que soltar. Es una chamba (trabajo) silenciosa que hacemos porque la gente nos escribe. Es algo que debe hacerse bastante”, explica el Tío Hydro que apadrina growers novatos no solo en las artes cannábicas sino en las de salir de la comisaría.

Es en este contexto que se organizó la primera copa cannábica virtual de América Latina: la Copa cannabica Virtual Growers Perú. La llamada pandemia también tiene sus cosas buenas. Aunque haya que inventarlas.

Algunas flores en la copa virtual de marihuana peruana

Confidential OG de exterior. Foto: Copa Virtual Growers.
Cepa Strawberry Amnesia fem de indoor.
Critical Mass CBD de exterior.
Confidential OG de exterior.
Sour Cheese de exterior.
Cannalope Haze de exterior.

Los ganadores 2020 de la Copa Cannábica Virtual Growers Perú

Primer puesto:
Max Vegani
Variedad: OG Cookies metodo cultivo
Interior: Iluminación HPS hidrocultivo DWC

Segundo puesto
420 Weed Peru
Variedad: Headstash
exterior invernadero
Hidrocultivo NFT

Tercer puesto
Dr. Gonzo
Variedad: Strawberry Amnesia @Dinafem
Interior Leds
Sustrato en macetas