Primer dispensario en Chile interpone recurso de amparo
Uno de los cuatro clubes cannábicos medicinales que existen en Chile y que ya están dispensando marihuana medicinal a pacientes con prescripción médica, la Asociación de Usuarios de Plantas Medicinales Greenlife de Chile, se presenta ante la justicia para reclamar su derecho a plantar cannabis.
Vale Verdosa, integrante del colectivo, confirmó a Soft Secrets que interpondrá un recurso de amparo ante la justicia chilena para evitar problemas legales, ya que cultivan cannabis para unos 40 socios.
El recurso legal se presenta el miércoles 5 de abril a las 12 horas, en la Corte de Apelaciones de San Miguel, Av. España 503 de la comuna de Santiago, y asistirán los representantes de los 4 clubes: Greenlife, Dispensario Nacional, Fasimc y Boci de Arica; pacientes, médicos de la ONG Latinoamérica Reforma y personas que apoyan el uso de la cannabis.
"La medida representa el sentir de inseguridad de miles de usuarios medicinales que temen que la policía no comprenda el objetivo humanitario que tienen estas asociaciones de cultivos colectivos de marihuana terapéutica", señaló el colectivo en comunicado. Ellos entiende que "efectivamente están amparados por la ley 20.000, la jurisprudencia, el sentido común y la medicina". Y por eso se presentarán en la corte de San Miguel.
El presidente de la asociación Greenlife, Enrique Cáceres, define a la agrupaciónpor sus objetivos humanitarios constituidos como un conjunto de personas intachables y mayores de edad, quienes sufren una enfermedad cuyo tratamiento es la cannabis. Estamos ejerciendo un derecho protegido por la ley, por eso vamos a los tribunales, para se reconozca”.
Al respecto, el Dr. Sergio Sánchez, uno de los médicos que prescribe cannabis para uso medicinal en la ONG Latinoamérica Reforma, e integrante le Colegio Médico de Chile comentó que “es notable que los pacientes se organicen y generen alternativas de procesos industriales, de alta calidad y bajo precio. Para seguir legislando es necesario considerar la existencia de estos clubes que están dando mejores respuesta que las actuales iniciativas”.
Hace ya casi un año se encuentran legalmente constituidos cuatro clubes cannábicos en Chile: Greenlife, Dispensario Nacional, Fasimc y Boci club Arica. Los resultados son excelentes, "con altos estándares de calidad y alejando al usuario del mundo del narcotráfico", señalan los activistas.
S
Soft Secrets