Práctica de yoga y marihuana
El Yoga, la milenaria práctica hindú, puede beneficiarse del uso del cannabis. Desde los antiguos yoguis el cannabis era utilizado para bajar la ansiedad y llegar a estados de relajación más fácilmente. Hoy, en épocas de ansiedad social extrema y post pandémicas, el cannabis es una puerta de entrada a la práctica de Yoga. Tanto el Yoga como la marihuana nos dan un sin fin de beneficios como calmar la ansiedad y estrés.
Yoga y cannabis: un viaje contra el estrés
Por Josefa Koper de Yogasativo / IG @yogasativo
El Yoga complementado con cannabis ha cobrado mucho interés, el cuidado de la salud física y mental, se hizo una necesidad post pandemia, el vínculo del consumo de cannabis más algún tipo de actividad física realmente van de la mano, pero con el Yoga y el cannabis se llega a otro nivel.
Esta mezcla consigue conectar de forma elevada cuerpo y mente, juntando así una práctica tradicional de Hatha Yoga en complemento con el consumo recreativo de cannabis sativa.
Yoga y marihuana en la India
La India siempre ha sido un país asociado con el consumo de cannabis, si bien sus primeros usos fueron dentro de un contexto cultural y religioso, a lo largo de los años, la planta ha sido cultivada con fines medicinales, sus tallos utilizados para fabricar fibras y sus semillas para elaborar alimentos.
En India se comenzó a utilizar esta planta mediante una preparación que hasta hoy es muy importante, el bhang, un batido en base a cannabis, especias y frutas. Fue utilizado por primera vez alrededor del año 1.000 a.C. y después se convirtió en una parte importantísima de la cultura hindú.
El bhang en el antiguo texto “Artharvaveda”, se describe como una hierba beneficiosa que libera la ansiedad. Y está directamente relacionada con Shiva, ya que, él impulsa el uso de este embriagante sagrado para los dioses, quien, según la leyenda descubrió las propiedades trascendentales de la mezcla.
Así, a imitación de Shiva, muchos sadhus (monjes) utilizan el bhang para impulsar y alcanzar estados de meditación trascendental. Aparte de utilizar inciensos de hachís en sus Sādhanās (práctica espiritual diaria). Pero en fin, llegó el cristianismo y nuevamente se comenzó a generar estigma sobre esta planta sagrada, sacando su nombre de libros y escrituras.
Hace casi cuatro años, he estado experimentando con cannabis y Yoga, en un espacio seguro y cómodo, donde la gente esté dispuesta a conectar 100% con su cuerpo y mente.
Las reuniones comenzaron de forma recreativa y más social, pero al pasar de los años se ha vuelto un complemento indispensable también y más aún para usuarios consumidores de cannabis medicinal. ya sea con vaporización, ungüentos, comidas o aceites esenciales. Ambas terapias se adaptan a cada persona y son muy amigables con quien padece dolores crónicos y ansiedad.
Beneficios del Yoga con cannabis
Sabemos, que tanto el Yoga como el cannabis nos dan un sin fin de beneficios como calmar la ansiedad y estrés. Además son grandes aliados de la recuperación del movimiento, también nos enseña a conocernos física y emocionalmente y a trabajar para siempre estar saludable en todo sentido posible.
Antiguos yoguis aseguraban que consumir cannabis previo a una sādhanā era como hacer el camino fácil a un estado más consciente de reconocimiento interno y del cuerpo. Así como el consumo, en forma consciente, puede ayudar a potenciar nuestra práctica personal y reconocimiento.
Hoy en día estoy acompañada de una gran comunidad, en donde se liberan todos los tipos de prejuicios. Todas las creencias, religiones, cuerpos y formas de pensar son bienvenidas.
Con el cannabis y el Yoga la gente logra conectar inmediatamente con la intención de esta práctica, que es el reconocimiento personal, y ser respetuosos con el consumo de cannabis, aprender de esta planta y saber utilizarla de forma beneficiosa en nuestro día a día para que sea una acompañante proactiva para cada tipo de cuerpo y sus funciones.