Por qué el SCROG por el cultivador argentino Puro Humo
Puro Humo, experiente cultivador argentino, dice que "en exterior las plantas suelen sorprendernos", por eso "hay ciertos detalles que tenemos que preveer a la hora de cultivar nuestras hermosas plantas".
Aconseja darle forma y controlar el tamaño. "Si queremos una planta con forma de pino, lo mejor sería clavar tutores y atar las ramas laterales de tal manera que la planta quede sujetada por varios puntos, todos los que veamos necesarios". Con este paso, no sólo se evitaría que "se nos quiebren ante la primer lluvia o ráfaga de viento. Además, con esta técnica noté un incremento en la producción", dijo. "Alguna vez me animé a realizar un cultivo SCROG (Screen of Green, en inglés; malla verde en español), esto quiere decir que la o las plantas crecen bajo una red o tejido.
Se van doblando y entramando las ramas hasta cubrir la superficie". A pesar de requerir cierto cuidado, Puro Humo manifiesta, agradecido: "nunca creí que podría tener una hermosa producción". El SCROG en exterior también es muy utilizado para mantener el cultivo fuera de la vista de la ley o de vecinos curiosos. Asimismo, en cierta medida, también favorece a que la planta sea más difícil de arrancar de una, por si tenemos la mala suerte de ser atacados por un ladrón de cogollos. Sin duda, una de las peores plagas. Al quedar una pantalla verde olorosa y de baja estatura, es más fácil cubrirla con nylon e incluso armarle un techo. Por supuesto, esta técnica lleva más trabajo, pero la producción no mermará y resistirá mejor los vientos fuertes.