Medios no saben leer a The Lancet, no hay "años perdidos" por marihuana en Chile

Demian Jara
22 Mar 2023

El artículo de la revista científica The Lancet sobre supuestos “años perdidos” por uso de cannabis y otras drogas, ha despertado el interés de chilenos, colombianos, uruguayos y otros sudamericanos. Y merece algunas críticas razonables. Sobre todo, por la pésima interpretación que han hecho los medios de comunicación en Chile. No son años perdido por mortalidad sino por una presunta y muy cuestionable discapacidad.


 

El artículo “Carga de morbilidad debida a trastornos por consumo de anfetaminas, cannabis, cocaína y opioides en América del Sur, 1990-2019” afirma, entre otras cosas que Chile y Colombia son los países donde más días de vida se "pierden" por el uso de cannabis. 19 y 18 días respectivamente. Mejor dicho, los medios de comunicación han hecho esa interpretación porque desconocen el lenguaje técnico del artículo.

“La carga de Trastorno por Consumo de Cannabis (TCC) se ha mantenido estable durante las últimas tres décadas en América del Sur, excepto en Chile y Colombia, que han mostrado un aumento de la carga de y alcanzaron el doble de la tasa global de TCC años de vida ajustados por discapacidad cada 100.000 habitantes en 2019”, señala el estudio que analizó metadata sobre el asunto, dando por válidos demasiados supuestos no bien fundamentados.

Vamos por partes. ¿Cada 100000 habitantes se pierden 19 días de vida? O sea que se “pierden” 0,00019 años de vida por habitante o 0,06935 días por persona. Es decir, realmente los datos de The Lancet no muestran un problema de salud ni epidemiológico como si son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, problemas de salud mental, diabetes y un largo etcétera.

Además, no es que sean estrictamente días perdidos por mortalidad, sino que es un supuesto. Si por ejemplo estás bajo el efecto de las drogas es un día “perdido”, si estás deprimido es un día "perdido", no es que sea un día menos de vida sería más bien un día desperdiciado. ¿Pero desperdiciado para quién? La unidad para medir ese tiempo “perdido” son los años de vida ajustados por discapacidad (Disability adjusted life years), un supuesto que puede ser muy válido para enfermedades pero no para el uso incluso el abuso de drogas y que además lleva un grado de subjetividad muy alto.

Los resultados del estudio de The Lancet concuerdan con otros recientes. Un estudio longitudinal ya había mostrado “un aumento significativo en la proporción de adolescentes chilenos (en grados 8-12) que habían consumido cannabis en el último año, de 2013 (13,6%) a 2017 (31,3%)”, señala el reporte. Lo que nunca se estudia es que en estos países (Colombia y Uruguay o Argentina) el estigma de admitir ante una encuesta oficial que sí se usan drogas es muy bajo comparativamente con otros países donde la criminalización es más severa.

Además, el TCC es un término psiquiátrico que los países han llevado a las encuestas nacionales sobre uso de drogas. Es un indicador muy controvertido y poco fiable porque no solo toma algunos caprichosos síntomas estandarizados para decir si alguien tiene el síndrome o no. Sino que tampoco busca otras variables asociadas al bienestar, a la salud o al campo social o individual.

La pesquisa de The Lancet se basa en el Trastorno por Consumo de Cannabis, un término incluido en la biblia de los psiquiatras llamada DSM V. Allí aparecen 11 síntomas para diagnosticar este supuesto trastorno. Si tienes dos de ellos ya catalogas como que estás trastornado por la marihuana.

Si por ejemplo empleas cantidades mayores de cannabis que la habitual ya tienes un tick en el cuestionario. Y si alguna vez en los últimos doce mes sentiste el deseo del cortar el uso o has dejado de hacer alguna actividad importante para fumar un peta entonces ya eres un trastornado. 

El artículo también es cuestionable por la calidad de algunos datos, por ejemplo se dice que Uruguay tiene una alta prevalencia de trastorno por uso de opioides y esa mierda no se está en la calle del Uruguay, solo tienen acceso los médicos.

Antes de andar repitiendo huevadas y asustar a las abuelas conviene saber leer lo que se tiene en frente sino solo asustamos. Además, siempre conviene chequear otros estudios como este donde se muestran unos cuantos beneficios para la salud del cannabis y como incluso mejora los índices de la salud pública.

 

D
Demian Jara