Marihuana del abuelo: cigarros del asma Grimault y Dr. Andreu

Demian Jara
01 Jul 2023

Durante los siglos XIX y primera mitad del XX los cigarrillos "contra el asma" del Dr. Andreu y de Grimault contenían cannabis índica. Se usaba también para dormir. cuando el cannabis se prohibió lo sustituyeron por plantas solanáceas como la belladona y la mandrágora.


Son conocidas las propiedades y beneficios del cannabis desde épocas muy remotas. La planta acompañó desde siempre a la humanidad. Y su prohibición es algo muy reciente. En 1925 la Liga de Naciones, que fue el antecesor de Naciones Unidas, prohibió al cannabis. Y con los años los países fueron adhiriendo a ese y otros tratados internacionales “anti drogas”.

La marihuana se utilizó para aplacar un sinfín de síntomas. Y uno de los que más publicidad tuvo fue su uso contra el asma. Los más populares en América Latina eran los cigarrillos “indios” Grimault, que llegaban de Francia y los cigarrillos “balsámicos” del Dr. Andreu, que al principio llegaban de Barcelona y luego se fabricaron en varios países latinoamericanos.

Su comercio comenzó con fuerza dese mediados de siglo XIX y duró hasta la década del 50 del siglo pasado. Eran las farmacias las encargadas de venderlos y de su comercio hay numerosos avisos en la prensa de la época. Los principales diarios los publicitaban y seguramente fueron productos muy requeridos porque esa misma publicidad se imprimió en los principales diarios durante casi 100 años.

Los cigarrillos “indios” Grimault tenían cannabis índica en su composición. Se usaban contra el asma, insomnio, laringitis y otros males. El cannabis es broncodilatador, pero claro, hoy existen medicamentos mucho más efectivos y sin la irriatación que produce la combustión vegetal.

Los prospectos de los cigarrillos Grimault recomendaban fumar lentamente y en habitación cerrada, preferentemente en el cuarto. Los cigarrillos de cannabis índica de Grimault se vendieron en Europa y todo el continente americano desde Canadá a Tierra del Fuego.

Los cigarrillos para el asma fueron el primer comercio internacional serio de cannabis índica del mundo. Los franceses lo monopolizaron hasta que el los catalanes se les adelantaron. Y cuando sobrevino la prohibición se adaptaron. Quitaron el cannabis y pusieron mandrágora y belladona. Con eso tiraron hasta la década del 50.

D
Demian Jara