GI GROW: un giro en el cultivo de cannabis
El sistema de cultivo de interior intenta imitar el ecosistema del planeta recreando su entorno a través de los elementos fundamentales que inciden en el desarrollo de la planta de cannabis. Pero si a la tierra, agua, aire y luz le sumamos la gravedad, entonces estaremos ante el Gi Grow, una vuelta de tuerca más a los cultivos en vertical, ya que es un sistema rotativo de inyección por goteo; es decir, las plantas van rotando en circunferencias móviles alrededor de la luz.
Por J. Searcher Esta máquina fue diseñada en Canadá para el cultivo industrial de lechugas, yerbas aromáticas y otras especies, pero se adapta perfecto al cultivo de cannabis. Las plantas se desarrollan bajas y compactas, con un buen cogollo central y gran aprovechamiento del espacio. El resultado final son cosechas generosas y de buena calidad, pues casi todo el resultado son cogollos principales densos y resinados. Las bombillas permanecen fijas cual soles con sus particulares galaxias orbitando a su alrededor. Están encerradas en tubos por donde pasa la extracción, eliminando el calor que estas producen. Es un sistema muy versátil y acepta distintas configuraciones de luminarias, por lo que se puede trabajar con lámparas de 1.000 voltios , 600 voltios o 400 voltios.
La luminaria está dispuesta en horizontal, sin reflector, donde varios aros a su alrededor aseguran el montaje y las plantas van sobre raíles sujetos a esos aros. El Gi Grow gira de forma constante. Cuando las plantas llegan a la parte superior, lo detecta automáticamente, entonces entran en acción los goteros de inyección superiores. Cada taco de lana de roca (que es el medio para el que están concebidos los Gi Grow), recibe una dosis justo cuando la planta está invertida en la parte superior. Luego, la estructura sigue rotando hasta que la planta llega a la posición normal y en ese momento, el exceso de nutriente gotea por la bandeja inferior.
La lana de roca tiene una retención ideal del agua si se sabe manejar, ya que el sustrato drena muy bien, por lo que siempre estará aireado. El principal inconveniente: el sistema es muy dependiente de la alimentación externa. Si las plantas se quedan sin regar, se secan y mueren. Un fallo de la bomba puede arruinar un cultivo hidropónico en lana de roca. Para prevenir esto, el Gi Grow trabaja con tacos de lana de roca grandes, de forma que si la bomba falla, el cultivador tenga un margen de tiempo para reaccionar, ya que el cultivo puede aguantar perfectamente más de un día sin regar. Para el Gi Grow, las genéticas elegidas tienen que ser productivas, rápidas y fáciles de adaptar a este estilo de cultivo. Las genéticas con buen cogollo central son las que mejor funcionan en este tipo de sistemas intensivos. Además, se ha de privilegiar que sean de la misma variedad, porque si se usan de distintas,aunque sean semejantes, suele haber problemas, pues presentan distinto tamaño o distintas necesidades nutritivas, lo que descontrola el cultivo.
Por último, han de ser todos de la misma edad, por lo que hay que tener esquejes de reserva para sustitución; no se puede sustituir un esqueje que ha fallado por otro más joven, pues habrá diferencias de tamaño. Aunque las plantas presenten desarrollos distintos, ya sea por diferencias de edad o de genética, el Gi Grow las regará a todas por igual, y el exceso de riego en las más pequeñas rebosará del taco de lana de roca demasiado rápido, la gota bajará por el tallo de la planta pasando por el cogollo y cayendo encima de las flores inferiores, lo que es una garantía de moho y estropicio en la cosecha. Para el triunfo con este sistema, es imprescindible tener un buen número de esquejes de una variedad apropiada, sanos y bien desarrollados. Uno de los mayores problemas para usar este sistema, es justamente la gran cantidad de esquejes en buenas condiciones que demanda, lo cual provoca que en muchas ocasiones no se pueda empezar el cultivo en el momento deseado, por no tener listos tantos ejemplares.
Por tanto, el primer paso antes del cultivo, es hacerse con frondosas madres de donde extraer todos los esquejes que necesites más unos cuantos de reserva, pues es muy típico que algunos fallen en el proceso de enraizamiento o de adaptación. En los cultivos de las fotos, se emplearon esquejes de Critical Swiss, un esqueje de la Critical Mass original. Es una planta productiva, dulce y que resina mucho, además de ser fácil de cultivar, por lo que con ella el éxito está asegurado. Los esquejes se enraizaron dentro de invernaderos, usando tacos pequeños de lana de roca y hormona de enraizamiento Rootech. En el momento en que ya muestran una masa radicular suficiente, se pasan a los tacos definitivos de lana de roca, procurando ser lo más rápidos posibles en este proceso para no interrumpir el crecimiento de la raíz.
Una vez instaladas en la máquina, se les da un riego uniforme y progresivo según las plantas van aumentando sus necesidades, de forma que no se ahoguen. Por ejemplo, con cinco riegos diarios muy breves, son muy pocos litros los que se proporcionan y la planta recibe un riego sutil, justo en función de lo que requiere. Es importante que nunca rebose el agua del taco de lana de roca. Un cultivo intensivo como el Gi Grow necesita una vigilancia casi diaria para ver que todo va bien con el riego, la luz, las plagas y el tanque de nutrientes. Con esta mínima atención ya es suficiente, pues al estar en tacos gruesos de lana de roca, las plantas tienen lo necesario para subsistir a una falla sin problemas las veinticuatro horas.
Aunque requiere una inversión inicial alta, la máquina que ves en este reportaje ha funcionado durante años abasteciendo a un grupo de amigos y la inversión inicial de cada uno ya ha sido amortizada. En los tiempos actuales, donde el precio del metro cuadrado sigue siendo un abuso tanto en compra como en alquiler, es muy común que varios amigos o un par de matrimonios quieran trabajar juntos para autobastecerse, pero resulta que ninguno de ellos tiene un gran espacio disponible para montar el cultivo. En casos como estos, el Gi Grow puede resultar una excelente ayuda, porque esa es justamente su mayor ventaja; buenas producciones en espacios limitados.