Festival de Cine Cannábico toma Santiago de Chile

Demian Jara
11 Apr 2022

El Festival Internacional de Cine Cannábico (FICC) cruzó la cordillera y se instala entre el 20 al 23 de abril del 2022 en la Sala Ceina del Centro Arte Alameda.



El FICC en Santiago de Chile empieza a las 18 horas con la ceremonia de apertura, luego habrá un conversatorio  titulado “Cannabis, cine políticas y otras hierbas”.

Inmediatamente después, a las 20 horas, se presenta “Dennis: the man who legalized cannabis”, un corto documental sobre Dennis Peron, combatiente de la invasión a Vietnam además de activista LGBT y cannábico que, durante los años 90 en San Francisco, Estados Unidos, peleó para que las personas con VIH obtuvieran acceso a cannabis.

Luego se presentará “Madre planta”, un documental biográfico sobre la pelea de las madres argentinas cuyas hijas e hijos usan aceite de cannabis para palear los síntomas de la epilepsia refractaria.

El jueves 21 habrá un conversatorio sobre cannabis, feminismo y activismo que será la antesala de un corto de la activista mexicana Polita Pepper y otros de Elisa Olivares y Gonzalo Navarrete Anderson llamado “Eróticas cannábicas” sobre varios usos del cannabis, entre ellos los sexuales.

Cerrando el jueves se proyectará “Carmen Vidal, mujer detective”, de la uruguaya Eva Dans. Es una comedia jocosa sobre una detective fumona y dos colaboradores que deben desentrañar un crimen en Montevideo, pero también sortear el sopor del humo que la detective no para de fumar.   

El viernes se abre con un conversatorio sobre gastronomía y cannabis. Y sigue con “Recultivando la historia cañamera de Chile: ‘El plástico mató al cáñamo´”, un minidocumental de Clara Torrijos.

El sábado, entre otras pelis podremos ver “Mrs Saltzman goes to jail” de Rebecca Richman Cohen sobre una abuela que usa cannabis para sus dolores que fue arrestada en 2018 a pesar de estar registrada.

El festival cierra con “Weed, Greed and Legalization” del francés Xavier Deleu y Stephanie Loridon que se preguntan qué ocurre cuando la marihuana pasa de ser un demonio a un commodity corporativo.

Mira aquí la programación completa.

D
Demian Jara