Feliz 4/20: el día de la Santa Marihuana

Demian Jara
18 Apr 2023

En 1971 un grupo de estudiantes de secundaria que se hacían llamar "los Waldos", se reunían a las 4:20 p.m. a colocarse en el liceo San Rafael, en el condado de Marin, en la península de Point Reyes.


La broma corrió por los pasillos de otras escuelas secundarias y se convirtió en un código de guerra. En medio de la más salvaje respuesta del gobierno de Richard Nixon contra los movimientos estudiantiles que se oponían a la guerra de Vietnam y que disfrutaban de una creciente oferta de marihuana sinsemilla. 420 era código secreto ante los aburridos y autoritarios adultos.

Los Waldos han hecho del 420 hasta un negocio, tienen un tour virtual y otro presencial, su libro, y una página web donde reclaman todo lo relativo al término.

Se describen por fuera de los estereotipos a los que la prensa los ha querido equiparar: hippies, fumones, etc. Ellos se describen como “motivados, creativos, activos, involucrados, conscientes, inteligentes, en forma y educados”. Incluso comentan que uno de ellos era hijo de un jefe de la policía anti narcóticos de San Francisco.

Y también niegan que el término 420 provenga de códigos secretos de la policía. Simplemente comenzó a ser una forma de llamar al cannabis entre amigos sin que nadie se diera cuenta, una forma que cruzó las fronteras de su condado, de su estado, de Estados Unidos y del mundo en un par de décadas.

El término comenzó a caminar hacia la masividad cuando a mediados de los años noventa la revista High Times publicó un flyer que explicaba el término. Desde entonces nada volvió a ser como antes.

El asunto 420 se volvió tendencia cuando el senado de California aprobó la Norma 420, si así se llamó la ley que permitió el acceso al cannabis medicinal en California que reconoció el derecho de los pacientes y cultivadores a asociarse colectiva o cooperativamente para cultivar marihuana medicinal.

Desde entonces 420 es sinónimo de algo que no necesita ser explicado para ser entendido. Así que a disfrutar de este 420 y de todos. El cuatro de abril es el día del calendario favorito de la comunidad cannábica, es el día de la Santa Marihuana.

D
Demian Jara