Escoge la semilla y planta lo tuyo

Exitable
11 Sep 2014

No importa si te la dio un amigo, te la obsequiaron en una feria, la trajiste de tu viaje a Nepal o la compraste por internet. Lo importante es que esa semilla vaya directo a un lugar amable para que luego la puedas plantar. Germina entre una servilleta de cocina humedecida en un ambiente propicio para que salga un brotecito. Germina en jifis, germina como quieras, pero germina.


Cuanto más plantemos nuestra propia hierba más ayudaremos a evitar los narcos, la corrupción, las transas en lugares sombríos y con gente de dudosa reputación. Nuestra propia reputación alcanza y sobra para tener porros todo el año en nuestros frascos. Cuantos más seamos más fácil será explicar su uso y normalizar esta planta en nuestras sociedades, donde hasta los más conservadores empiezan a mirar las experiencias alternativas, como la regulación en Uruguay, la marihuana médica en Estados Unidos, los coffee shops en Holanda y otras.

 

Hay que regularla, legalizarla o lo que fuera con su uso. Un uso prudente porque estas sociedades se toman el tema a la tremenda. En estos barrios del Cono Sur todavía somos parroquia. Hay que hacerlo con clase amigo, como en el buen fútbol. Con precaución señora, como en la primera cita.

 

Hay que hacerlo lo mejor posible. Por eso invitamos a uno que sabe. Uno que nos trae lo que recuerda de los 10 años de las copas cannábicas que se cumplieron en agosto en América del Sur con la Copa Del Plata. Invitamos a Rasjano de Trip Seeds a que nos deleite con un plato mayor: las mejores cepas sudamericanas y la historia de cómo las semillas se empezaron a plantar en nuestro querido sur. 

 

El Afro desde Chile también nos cuenta a qué semilla ponerle el ojo en esta temporada que está comenzando. Y también repasamos todas las variedades que nuestro catador insigne Ganja Selectah escogió para compartir con ustedes. Las plantas más productivas, las de exterior, las inolvidables por sus fragancias, los mejores blend sativa–índica y por supuesto las regulares.

 

El investigador Robert Clarke nos cuenta cómo el cannabis se extendió por todo el mundo de una manera bastante libre, hasta que al final del siglo veinte la planta vivió la amenaza de la erradicación, la codicia humana y otros “avances” modernos que llevaron a la destrucción y el desplazamiento de las variedades locales de fibra, semilla, medicina y droga. También se desplazaron las culturas tradicionales que cultivaban la planta. De eso sabemos ya bastante.

 

Clarke nos pone en alerta porque la diversidad genética del cannabis está cada vez más disminuida. Le preocupa que la represión contra la planta y sus usos destruyan al cannabis y sus potencialidades desaparezcan antes de que podamos explotar sus beneficios.

 

La amenaza está en todas partes. Por eso siempre es conveniente tener a alguien en quién confiar, una amiga. Y nosotros la tenemos, se llama Mônica Pupo que esta vez entrevistó a un policía que milita para la legalización de todas las drogas. El tipo no pestañea en decir que por drogas cae el pobre diablo, mientras los señores la miran de afuera o en el peor de los casos con privilegios. Parece ser lo que se dice; un policía de ley.

 

También tenemos amigos doctores. Como el doc Mariano García de Palau que esta vez escribe nuestra columna medicinal. García de Palau es un convencido de la necesidad de estudiar los principales componentes de la planta. A partir del porcentaje de cannabinoides de cada cepa, que los cromatógrafos nos pueden precisar, podemos llegar a dosificarlos de manera exacta mediante diluciones a través de extractos o utilizando la planta completa. Podremos, cuando no sea tan complejo para un científico investigar a esta planta, probablemente la más prohibida de la historia reciente.

 

Y si de historia de porro hablamos tenemos que contarte algo. También nos fuimos de viaje por Jamaica y recorrimos varios lugares para hablar con cultivadores de la vieja escuela, esos que fuman sus petas desde hace tantos años como Bob Marley. Intentamos comprar hierba en la calle, nos trataron de embaucar, nadie quería compartir el porro con nuestro cronista, porque en Jamaica eso está mal visto. Cada cual con lo suyo.

 

Los aportes llegan de todos lados. Por eso también tenemos en nuestras primeras páginas unas fotillos de los cultivadores de esta América, la del Sur. Y desde aquí abajo también te pasamos todas las novedades del cannabis en el sur, en la arena política, peleando con gobiernos, policías y estado, abriéndose paso hacia la legalización, hacia la despenalización y la aceptación de su uso en todas sus formas.

 

Y por ahí estamos. Como siempre, tratando de ayudar en tu cultivo, tratando de que las cosas pasen. Elige unas semillas y ponte a bailar que la vida es corta.

E
Exitable