Consejos sobre consumo inteligente de cannabis
El doctor Mariano García Palau ha sido un colaborador habitual de Soft Secrets en sus ediciones latinoamericana y española. Aquí mostramos algunos de sus consejos para hacer un uso inteligente del cannabis.
¿El cannabis es adictivo?
El potencial adictivo del cannabis y sus derivados es una cuestión controvertida. Hay algunos autores que sugieren que no se crea dependencia física, mientras otros indican un síndrome de abstinencia leve en consumidores de cannabis con alto THC. Esta dependencia sería menor que la producida por el alcohol y el tabaco.
¿Por qué el efecto del cannabis es distinto en cada persona?
El efecto de los cannabinoides tiene relación directa con las dosis consumidas y con la frecuencia de consumo, también influyen los hábitos que rodean el consumo. Hay múltiples factores que influyen en los efectos del cannabis. La constitución de cada persona, el momento del día, el estado de ánimo, el entorno, pueden hacer que incluso una misma dosis de cannabis tenga efectos diferentes en la misma persona.
Una persona puede tener problemas con el consumo de cannabis, si utiliza en mayoría variedades con altos porcentajes de THC (por encima del 15%). Siempre hay que tener en cuenta las dosis y la frecuencia de consumo. Además, desde el punto de vista terapéutico, lo que consideramos una dosis alta de THC, es en comparación con las dosis lúdicas, una dosis baja. Se utiliza mucho más THC lúdicamente, que para la mayoría de tratamientos con cannabis.
¿Cuál es la manera de consumir cannabis inteligentemente?
Si consumimos de manera responsable, intentando una dosificación coherente, conseguiremos que el fenómeno de tolerancia tarde más en aparecer y por lo tanto que no tengamos que aumentar las dosis con frecuencia.