Comienza Córdoba Cannabis 2023: talleres, conferencias, activismo e industria
El 12, 13 y 14 de mayo llega una nueva edición de Córdoba Cannabis. Habrá más de 110 stands, el evento cannábico estará destinado a empresas, pymes, emprendedores, asociaciones y fundaciones de insumos, servicios, información e investigación sobre marihuana y es organizado por Cogollos Córdoba.
Una nueva edición de la Expo Córdoba Cannabis en Argentina
–¿Cómo surge la idea de hacer la Expo Córdoba Cannabis?
–La idea surgió luego de que nuestra organización, Cogollos Córdoba, realizara con éxito el trámite de la personería jurídica. Eso dio pie a imaginar y concretar la realización de una expo en Córdoba, siguiendo el impulso de eventos semejantes que estaban ocurriendo en otros puntos del país.
Con la Expo Córdoba Cannabis queríamos recuperar el rol pionero de nuestra ciudad y nuestra provincia en el cannabis a nivel nacional, y también poner en diálogo a especialistas locales con especialistas que en otras provincias venían haciendo investigaciones y trabajando en el desarrollo de políticas cannábicas. Entre esos especialistas incluimos a profesionales de la salud y la ciencia, y sobre todo, a integrantes de organizaciones de la sociedad civil que, como Cogollos, hacen una intensa actividad en pos de lograr y mantener el reconocimiento de los derechos de las personas usuarias y productoras de cannabis.
–¿Cómo fue la primera edición de la expo?
–La primera edición tuvo dos días de duración y un público asistente de 5000 personas. Decidimos hacerla en mayo para que hubiera un gran evento cannábico en la primera mitad del año. Dentro de la expo se vivió un clima de fiesta y camaradería muy distintivo, que fue posible por la buena disposición de expositores de stands, disertantes y asistentes que acompañaron las diferentes actividades propuestas.
También queremos destacar la gran presencia de asociaciones cannábicas en stands y en la parte de conferencias y talleres como oradores. En esta última sección, hubo 40 especialistas presentando sus avances de investigación y trabajo sobre regulación del cannabis, usos terapéuticos, y diseño de diferentes dispositivos y formatos para la producción de cannabis y sus derivados. Como aspecto a destacar, contamos con la presencia de personas que integran la función pública y que pudieron contar sobre los desafíos y potencialidades del marco regulatorio actual en Argentina. Así, por ejemplo, escuchamos a Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional de Usos del Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Giménez, director nacional de vinculación federal del Instituto Nacional de las Semillas (INASE) y Silvia Kochen, quien coordina la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial de CONICET. También estuvo presente Pablo Riveros, jefe comunal de Villa Ciudad Parque, una localidad cordobesa que está desarrollando cultivos de cannabis en la actualidad.
–¿Cómo será la edición actual? ¿Qué novedades podemos encontrar?
En la Expo Córdoba Cannabis 2023 ampliamos la duración del evento de dos a tres días, lo que nos permitirá multiplicar las actividades propuestas. Tendremos más stands presentes, reuniendo más de 90 marcas y propuestas del país. Sobre las conferencias y talleres, el año pasado pudimos ver que había gran interés en continuar la conversación luego de cada presentación, así que fuimos siguiendo esas pistas para hacer una propuesta atractiva para el público y, a la vez, rica en información.
De esa manera, resolvimos ampliar un poco más los tiempos de presentación para propiciar los debates en cada segmento. La programación de conferencias y talleres, elaborada junto a organizaciones sociales que integran la Federación Argentina del Cannabis y el Cáñamo, estará dividida en usos terapéuticos y medicinales (viernes) y aspectos productivos del cannabis y el cáñamo (sábado). Eso no quiere decir que las personas del público no puedan encontrar información sobre esos temas durante los otros días, sino que fue una elección de concentrar los ejes temáticos para los distintos públicos. Otra novedad es que avanzamos en los apoyos institucionales al evento, logrando que nos acompañen organismos como el INTA y el INAES.
–¿Qué presentaciones podrá encontrar el público en la Expo Córdoba Cannabis 2023?
–Entre los tópicos que abarcan las presentaciones, el público podrá encontrar información actualizada y de calidad sobre el marco regulatorio actual, con especial énfasis en la ley 27.669 de producción e industrialización del cannabis aprobada en 2022; los usos medicinales según distintos síntomas o patologías (cáncer, dolor, trastornos ocasionados con el envejecimiento); la importancia del cannabis en la alimentación; la perspectiva de género en la producción y regulación del cannabis; la producción de semillas y los modelos productivos actuales; las posibilidades de trabajo y desarrollo en la nueva industria cannábica, entre otros temas. Nuevamente contaremos con la presencia de figuras destacadas: personas que se desempeñan en la administración pública, investigadores, profesionales de la salud y emprendedores del rubro.
Estará Bárbara Witko, responsable de la Mesa de Trabajo de Cannabis de Uso Medicinal y Cáñamo Industrial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). También tendremos nuevamente a Gabriel Giménez, quien ha sido designado como director en la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), y a Marcelo Helguera, doctor en Ciencias Biológicas que nos presentará el desarrollo de esta industria a partir de su trabajo en el Centro de Investigaciones Agropecuarias INTA Córdoba.
–¿Cuáles son los desafíos de esta nueva edición y hacia el futuro?
–Con esta nueva edición, que se realizará los días 12, 13 y 14 de mayo, nos proponemos avanzar en la consolidación de esta propuesta de expo en Córdoba y, nuevamente, reunir a los actores sociales involucrados en la producción y la regulación del cannabis a nivel nacional. Se trata de un contexto muy particular, porque si bien hay avances en cuanto a la regulación del acceso y la producción de cannabis, sigue habiendo allanamientos y detenciones de personas productoras y usuarias terapéuticas de cannabis, y eso no solo avasalla derechos, sino que limita las posibilidades de la industria que se pretende desarrollar.
En ese sentido, entendemos a nuestro evento, realizado en el mismo mes de la Marcha Mundial de la Marihuana, como una instancia más para reclamar que no haya más personas presas por plantar. Es, además, una oportunidad de formar parte de la cadena productiva del cannabis y acercar a las personas información de calidad a fin de seguir madurando la industria del cannabis local y nacional.