Champanabis el vino cannábico perseguido

01 Feb 2021

 

En Argentina el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) está detrás de un productor vitivinícola y cannábico en Mendoza que habría creado el Champanabis un vino cannábico. Es un espumante extra brut Chardonnay con extracto de una planta sativa de variedad Gelato.

El vino era comercializado en redes sociales en Argentina hasta que la semana pasada el caso tomó notoriedad pública y se publicó en varios medios de prensa del país. El espirituoso vino no cuenta con la certificación legal que este tipo de bebidas necesita. Y además no dice dónde es elaborado (aunque dice que es producido en Uruguay), quién es el responsable ni cuáles son los ingredientes que lleva el vino.

En los medios de prensa argentinos se ha publicado que el vino se comercializa en Uruguay. Pero eso no es verdad. Ni los grow shops, ni mucho menos las tiendas de licores o los super mercados han recibido ese “vino”. Además, tampoco sería legal su comercialización por no contar siquiera con los permisos en Argentina.

El INV inició una investigación sin contar siquiera con un producto decomisado. Sus autoridades han dicho que quienes comercializaban el vino ilegal son dos productores mendocino, uno de ellos vinculado al ambiente cannábico. Pero no han informado más sobre la identidad de esta persona. El caso además no ha pasado a la justicia. Aunque el INV parece estar juntando los antecedentes para presentarlo a las autoridades competentes.

El Comité del vino Champagne francés ya interpuso una demanda por la denominación champagne utilizada por los bodegueros cannábicos. El sitio BAE Negocios, que se hizo eco de la noticia primeramente, anunció que las autoridades vitivinícolas ya fiscalizaron unas 20 bodegas. Todavía no se sabe dónde se produjo el vino. Pero en estos días habrá más noticias. Ojala´que no sea nada y egalicen el champanabis, el primer vino cannábico.

Más sobre vino y cannabis:

Vid y marihuana: dos amigos con mucho en común