Características de cáñamo para fibra

09 Dec 2020

El cáñamo ha sido valorado durante la historia de la humanidad por su fibra. Una planta de cannabis con fines recreativos se cosecha cuando la flor está a punto. Según los requerimientos del cultivador se cortará más tarde o más temprano.

Pero las plantas del cáñamo, al usarse como fibra, necesitan un punto de corte distinto al del cannabis recreativo.

Habitualmente los cultivadores de cáñamo suelen cortar las plantas en estadios juveniles de crecimiento antes de la floración. Y por supuesto, mucho antes que la planta semille.

Maduran muy rápido, tienen muy pocas ramas y son monoicas. Es decir, que tienen los dos sexos en la misma planta.

Se reproducen por semilla y esquejes. Pero sobre todo semilla. Los campos se siembran con una alta densidad de semillas por metro cuadrado. Lo que luego da ese aspecto de bosque denso a la planta del cáñamo. Cuando llegan a desarrollar flores son verdaderamente muy flaquitas.

La mayor parte de las variedades de cáñamo que se conocen provienen de China, Japón, Europa y América del Norte. Y se plantan en unos cincuenta países.

Las plantas productoras de fibra se caracterizan por poseer fenotipos que dan tallos gruesos y alturas que pueden llegar a los seis metros de alto. Con estas variedades se consiguen fibras largas y bien duras aunque no tanto para que no sean maleables.

La fibra se obtiene por un proceso químico que permite sacar los tejidos que no sirven para estos fines. El método tradicional para retirar estos tejidos es poner en remojo los tallos y luego colocarlos en el suelo donde serán atacados por hongos y bacterias que la descomponen.

El remojo continuo, el ataque de estos organismos y sucesivos golpes de los tallos dan como resultado la fibra llamada industrial. Es un proceso que lleva hasta un mes dependiendo de las condiciones climáticas. Las fibras se secan completamente, se envuelven y almacenan. El rendimiento de fibra es aproximadamente el 25% del peso de los tallos secos.

Todas estas variedades tienen bajo, muy bajo THC. Su principal cannabinoide es el cannabidiol (CBD).