Becker: el sociólogo marihuano que enseñó a fumar hace 70 años
Este año se cumplen 70 años de “Cómo fumar marihuana y tener un buen viaje” un libro pionero en derribar mitos que fue fundamental en el camino a la regulación de la marihuana en Estados Unidos y el mundo.
¿Cómo fumar marihuana y tener un buen viaje? Una mirada sociológica
La sociología estadounidense de la década los años 50 estaba plenamente influida por las corrientes punitivistas que asociaban a la marihuana al delito, al crimen, a la inmigración y prácticamente a cada problema en la opinión pública.
Pero la propia sociología, desde la visión y el puño del profesor Howard Becker, se encargó de poner en duda tantos postulados prohibicionistas para intentar comprender al usuario de cannabis y el placer que le genera la marihuana.
“Una vez desarrollado el gusto, por lo que en épocas anteriores era alarmante y desagradable, esto se convierte en placentero, deseado y buscado. La definición favorable de la experiencia, que uno adquiere de otros, allana el camino al disfrute. Si eso no sucede, el consumo no continuará, porque la marihuana no será para el consumidor algo que pueda usar por placer”, sentenció Becker.
“Una persona no puede empezar a consumir marihuana de modo recreativo, o seguir consumiéndola por ese mismo motivo, a menos que aprenda a definir sus efectos como agradables y la marihuana se torne y siga siendo un objeto que el individuo concibe como capaz de producir placer”, afirmó y revolucionó las ciencias sociales y sobre todo creó la noción de "uso recreativo".
Aunque es un texto claramente de otra época, fue una revolución en su momento porque Becker, que se la pasó entre usuarios de cannabis durante años antes de escribir su tesis, tuvo la motivación de conocer lo que los usuarios de cannabis relataban sobre por qué fumar hierba.
Fue un pionero en advertir que el viaje de la marihuana es una mezcla de las sensaciones que causa el cannabis y el “reconocimiento de esos síntomas y su conexión” entre el usuario, el entorno y con el aprendizaje de la experiencia cannábica que es social e individual.
Gracias maestro por abrir las puertas del "uso recreativo".