América de pie por la legalización
Toda América Latina se une en la Marcha Mundial de la Marihuana. Para que no haya más estigmas pero sí cannabis de calidad disponible en el patio de casa o en una farmacia a precios razonables. Todos a la calle para legalizar.
“Habló como abuelo, como padre, como presidente de todos los chilenos”. Así, Sebastián Piñera lanzó su campaña “Elige vivir sin drogas”. ¿Les suena el canto? El presidente de Chile se tomó el tiempo para hacer una cadena nacional y pedir atención a la población “por el grave incremento en el consumo de drogas”. Y con esa frase Piñera lo dice todo. Para el hombre el uso de drogas es grave, o eso entiende. Más allá de lo risueño de que otra vez un presidente le diga a su población que no use drogas (la humanidad las usa desde que es humanidad), el problema es aún más grave. El programa abstencionista de Piñera es solo la punta de un iceberg que apenas se está empezando a mostrar.
Piñera ve una “verdadera y peligrosa epidemia” y eso es lo que vale. ¿Qué esperar? ¿Más pacos? ¿Menos tolerancia? Se verá. Pero seguro que no va a ser nada bueno. Sobre todo por la ideología que motiva las palabras de Piñera. Una serie de lugares comunes nunca probados ni por la ciencia ni por nadie. “La droga mata, destruye vidas y sueños. La droga causa dolor y sufrimiento. Nos arrebata la libertad y la voluntad”, ha dicho Piñera. El prohibicionismo es así de autocomplaciente. Como es el poder en sí mismo no necesita explicar nada, solo patina entre lugares comunes. Lo de Piñera no es un discurso ajeno a lo que pasa en los otros países de América Latina en este momento. En Ecuador, el presidente Lenín Moreno, ya deja entrar aviones de Estados Unidos que controlan la costa del Pacífico para interceptar cargamentos de drogas, o mejor dicho esa es la excusa para desembarcar. Ecuador, también recibirá gustoso la “ayuda financiera” gringa. Colombia también firmó un nuevo acuerdo de cooperación.
Por si faltara algo más. Y la lista sigue. Brasil aprobó una nueva política de drogas que dará privilegios fiscales a las organizaciones evangélicas que internen “adictos”. Además de que la presión policial contra los usuarios irá en aumento, ya se dijo. La cosa no está fácil en América Latina. Por eso es importante mostrarle una vez más a los gobernantes que la mejor forma de luchar contra el tráfico es plantando cannabis y/o haciendo que esté disponible eficazmente para todos quienes lo precisen. En mayo, América Latina marcha pacífica por su cannabis. Nos vemos en la calle.
Concentraciones en América Latina
Santiago de Chile: Plaza Italia. 18 de mayo, 11:00 am. Montevideo: Plaza Seregni, 18 de mayo de 15 a 23 horas. Rio de Janeiro: 4 de mayo. Jardim de Alah (Posto 10 de Ipanema), 14:20 pm. Buenos Aires: Plaza de Mayo, 4 de mayo. 12:30 pm. Medellín: Teatro Pablo Tobón Uribe. 10:00 am. Ciudad de México: Calle Dr. Mora (extremo poniente de la Alameda Central, Metro Hidalgo). 2:00 pm Quito: Parque Ecológico de Solanda. 3 de Mayo, 14:00 pm.
Asunción del Paraguay: Escalinata de Antequera. 4 de mayo, 3 pm. Lima: Plaza Francia. 4 de mayo, 15:00 pm. Todas las ciudades latinoamericanas que se suman a la Marcha Mundial de la Marihuana 2019.