¿Alergia a la marihuana? Síntomas y consejos

Demian Jara
15 Nov 2022

La alergia al cannabis es bastante común. No es grave, ni complicará a nadie. Pero conviene conocerla para que no se entrometa en nuestro sistema inmune.


El cannabis puede causar alergia, claro que sí. Una de las más habituales tiene que ver con el proceso de polinización. Cuando la planta hembra desparrama su polen lo hace a varios kilómetros a la redonda según la dirección del viento.

Muchas personas, tras inhalar el polen, han reportado esta alergia. Y también trabajadores de la industria a lo largo y ancho del mundo. Es una alergia ambiental, porque muchas veces —a menos que trabajes en una plantación— no se sabe cuál es la fuente. Algo parecido puede pasar con alimentos que tengan trazas o directamente semillas, incluso cannabinoides o flavonoides.

Las personas desarrollan alergias por algún anticuerpo que se enciende en el sistema inmune al detectar lo que interpreta como una sustancia desconocida y potencialmente dañina para el cuerpo.

En humanos existen alergias cannábicas en la piel, por inhalar, comer o tocar los cannabinoides que algunas personas no toleran y por eso desarrollan la alergia.

Los síntomas de la alergia a la marihuana son benignos y mayoritariamente tienen que ver con irritaciones pulmonar, nasal y/o ocular. La mayoría de las veces pasan en cortos período de tiempo. Y no siempre la persona vuelve a padecerla.

La persona con alergia al cannabis no desarrollará ningún problema serio de salud, asegura la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología. Su tratamiento simplemente tiene que ver con no repetir la exposición al cannabis para evitar toses, achuses e irritaciones.

Los alergólogos también advierten que se han registrado casos de personas alérgicas de por vida a las semillas del cáñamo. Y también alergias cruzadas por alimentos que interactúan con el cannabis generando la alergia como las avellanas, los tomates y el durazno.

No hay una forma de diagnosticarla como otras alergias donde hay reactivos. Por ahora los médicos que quieren tener un indicador más para conocer si el paciente tiene o no alergia a la marihuana frotan un preparado cannábico en la piel del paciente y observan la reacción.

¿Tiene alergia al cannabis? Qué pena por usted.

D
Demian Jara