Falleció Olmes decano activista cannábico

08 Jun 2021

Falleció Olmes Ortiz, activista cannábico colombiano de larga data pionero y muy querido no solo en Colombia sino en otros países latinoamericanos donde sembró las amistades que se preocupó de cultivar y cosechar.


La escena cannábica colombiana está de luto y también la latinoamericana. Porque Olmes era hombre bueno, honrado y dejó su vida al servicio de la causa desde muy temprano. Desde cuando decir que alguien fumaba marihuana era como condenarlo a muerte.

Olmes comenzó su activismo en los años 70 cuando en Medellín se organizaban matanzas y hasta desapariciones contra usuarios de cannabis.

“Los mismos vecinos del barrio se encargaban y mataban a los viciosos, como decían en ese tiempo, pero se encargaban y hacían unos grupos al margen e iban y les daban machete, en ese tiempo no existía tanto la bala, pero sí mataban a machete por el mero hecho de una persona consumir marihuana”, dijo.

Olmes fue el fundador de la Comunidad Cannábica Colombiana (CCC) y el principal organizador de las marchas mundiales de marihuana en su país.

El surgimiento de la CCC en 1998 correspondió a la aparición de internet y se hizo más fuerte con las redes sociales que canalizaron la demanda de poder plantar y fumar en paz. Olmes comenzó a moverse para cambiar las leyes y llegó al despacho de una diputada que le dijo “una sola golondrina no hace verano”. Esas palabras despertaron la necesidad “consolidar una unión”, “porque verdaderamente una sola persona no es capaz, necesitábamos una masa”, dijo.

Desde Soft Secrets enviamos nuestro más cálido saludo y respetos a su familia, amigos, activistas y a todos quienes fueron a despedir sus restos de Cali.

El 13 de junio amigos de Olmes se reunirán para homenajearlo en el Teatro Pablo Tobón Uribe, frente a la escultura de la Bachue.

Foto: Halabalusa y Asociación Mutual Cannábica de Colombia

Última entrevista de Olmes

https://www.youtube.com/watch?v=wj1axvkMtbo