Lo nuevo del cultivo: nieblaponia

06 Jan 2020

La nieblaponia es una aeroponía de alta presión donde el agua junto a los nutrientes requeridos son atomizados en gotas de 30 a 50 micrones. Una medida justa de donde una raíz puede alimentarse.


Nieblaponia: cultiva marihuana con humo nutriente

Lo nuevo de lo nuevo en los cultivos es el cultivo con niebla como medio de transporte de nutrientes. La NASA ya lo está usando y la bautizó como fogponic (nieblapónica).

La nieblaponia es un descubrimiento de la agencia aeroespacial de los Estados Unidos, la NASA. En los 90 así lo descubrieron en su Estación Internacional del Espacio. Las gotas de entre 30 y 50 micrones son más livianas que el aire. Por eso flotan alrededor del rizoma.

La atomización se hace mediante bombas y sistemas aeropónicos de baja presión. Hay varios sistemas. Otro se consigue con un nebulizador ultrasónico donde un plato cerámico con oscilador hace y dispersa las gotas de 3 a 5 micrones. El sistema que mayor rendimiento le dio a la NASA al cultivar papas fue el de la Aeroponia de Alta Presión. HPA, por sus siglas en inglés.

Las raíces desarrollaron lo que llamaron “trichoblast”, algo así como hojas de “pelo”. Que son los “brazos” de la raíz. De allí las plantas toman los nutrientes. Lo han hecho para germinar y clonar. Momentos donde la humedad debe ser alta. Una de las ventajas de este método, reseñadas por la NASA, ha sido el magnífico desarrollo radicular.

La aeroponía tradicional asperja continuamente. En la “nieblaponia” hay menor tiempo de exposición de la niebla a las raíces. Ello causa beneficios por permitir una mayor oxigenación de las raíces y menor humedad. De esta manera se consigue una hiperactividad radicular donde la planta puede absorber más nutrientes en el agua de la niebla.

Esa mezcla entre agua, vapor y nutrientes parece la del cultivo del futuro. En el mundo del cannabis ya hay noticias de cultivo con este tipo de dispositivos. Pero seguramente sea cuestión de tiempo encontrarlos masivamente.