Daniel Vidart 1920 – 2019

Exitable
21 Aug 2019

Se apagó esa luz que era el antropólogo Daniel Vidart. Un inmenso luchador contra el prohibicionismo. Sus obras son imprescindibles. Su forma de pensar también lo es.


Cuando publicó su penúltimo libro: “Marihuana: la flor del cáñamo” lo entrevistamos. Y por supuesto que dos páginas nos quedaron muy chicas para describir siquiera un atisbo del pensamiento de este hombre tan inteligente como llano. Tan amable como querido. Tan sabio. Escribió sobre varias drogas en Colombia, en Asia, en África. Fue un defensor a ultranza de los beneficios que reportan para el alma y también para la sociedad esas drogas que tanto han demonizado. Y que solitarias personas como Daniel Vidart fueron desmitificando. Con explicaciones y revelaciones desde un lugar humano y de entendimiento.

Una de sus últimas obras fue “Marihuana: la flor del caáñmo”, un libro imprescindible para entender porque se prohibieron las drogas. Y también cuáles torpezas humanas lo permitieron. Daniel siempre defendió la causa de la más irrestricta libertad para el uso del cannabis. Fue amigo personal del ex presidente José “Pepe” Mujica. Y es muy probable que este tema del cannabis los haya puesto a conversar más de una vez. Esa amistad no le impidió a Vidart hacer sus críticas a la marihuana regulada. “El verdadero espíritu de la ley es el control a los usuarios y productores”, opinaba. La ley le pareció una “injerencia estatal en el ámbito privado”, nos comentó en el reportaje que le hicimos en 2015. “El usuario tiene el derecho personal a disponer de su propia vida. Y debe poseer la libertad de contemplar las exigencias de su ‘yo’ sin dañar a terceros”, afirmó Vidart entonces. Gracias por tanto Daniel. Hasta siempre.

E
Exitable