Copa del Plata 2019

Exitable
19 Aug 2019

La primera copa cannábica latinoamericana se hizo en Buenos Aires. Y este año cumple 18 años. Este certamen internacional reúne no solo los mejores cogollos del Río de la Plata, sino de varios otros países.


El primer certámen cannábico mayor de edad en América Latina

En el lejano año 2000 la Copa del Plata en Argentina se constituyó como la pionera en América Latina. Por primera vez cultivadores argentinos, y otros invitados de por ahí, consiguieron hacer del cannabis algo celebratorio. Lograron poner en colectivo lo que muchos venían haciendo en solitario. Y no solo en solitario sino en una clandestinidad extrema. Teniendo todos los cuidados del caso. La marihuana, esa cosa tan perseguida, no podía crecer en el balcón de la casa de nadie o en el jardín. Y quienes lo hacían se escondían como si estuvieran tramando la rendición incondicional del gobierno. Aunque su objetivo era mucho más simple y noble: plantar y abandonar las redes del tráfico que solo proveían un pésimo producto. Y además llevan el cannabis a un terreno ilegal con todas las consecuencias que eso implica. Si hoy en Buenos Aires se fuman cogollos magníficos, eso se lo debemos a la Copa del Plata.

El certamen ya cumplió la mayoría de edad. Y aunque las restricciones siguen siendo altas, sobre todo bajo el gobierno del títere de “los mercados” que hay ahora en la Casa Rosada, cada vez son menos. Y eso ocurre porque los activistas argentinos son inclaudicables. Y llenan de verde la calle cada vez que se lo proponen. Pero para llenar de verde las calles, primero hay que llenar de verde el jardín. Y en ese sentido muchos de los mejores exponentes gourmet del cananbis se van a dar cita en esta mítica copa. Esta próxima copa se realizará en agosto. La decimoctava edición de esta reunión sudamericana volverá a llenar los tuppers de muestras que los jurados y los participantes irán probando y puntuando. “Nos reuniremos a compartir información y comparar, evaluar, testear y disfrutar de la cosecha de esta temporada”, dice Adrián el organizador del evento cannábico más importante del Río de la Plata. El evento se realiza en un predio que no se da a conocer en la ciudad de Buenos Aires. Allí, no sabemos dónde, se monta una Expo con stands de distintas empresas argentinas y también de otros países. “También se realizan charlas con cultivadores, expertos y con empresas que presentan y promueven sus productos”, señala Adrián. En esta celebración también se realizarán dos teleconferencias vía Skype. Los participantes podrán hacer preguntas al maestro del cultivo del cannabis contemporáneo: Jorge Cervantes. Pero no solo a él, sino a distintos profesionales del cannabis alrededor del mundo. Habrá charlas específicas sobre genéticas y también de la actualidad cannábica mundial. Además de las charlas, talleres, teleconferencias y stands, habrá “mucha, mucha comida y también bebida”, promete Adrián.

“Es una jornada donde lo que buscamos es que los cultivadores se vayan sabiendo más que cuando llegaron a la Copa Del Plata”, dice el organizador. La celebración, la fiesta, la fumareda será el fumingo, disculpen, el domingo 18 de agosto en la ciudad de Buenos Aires como todos los años. Lo mejor de lo mejor de los cultivadores sudamericanos por estas fechas se reparte entre Buenos Aires y la Copa de Los Andes en Santiago. Así que el planeta entero está convocado a celebrar los mejores cogollos de Sudamérica. No se lo pierdan. La Copa del Plata 2019 tendrá categorías concursables en Interior y Exterior. Y también para las extracciones en todos sus formatos.

E
Exitable