Cada vez más grande, cada vez más rica

Exitable
03 Aug 2019

Esta será la novena edición de una de las copas de cannabis más esperadas de América Latina: La Copa de Los Andes.


Año a año la calidad de las muestras evoluciona de gran manera. Como lo hace el conocimiento de los cannabicultores chilenos y latinoamericanos. “Cada vez es más impresionante. Lo veo como un chef. Me acuerdo hace nueve años y ahora la experiencia, lo que se ha podido cultivar, leer, todo el conocimiento va generando grandes exponentes en la cultura cannábica. Las muestras están altísimas. Lo dicen los jueces. El año pasado vino un mexicano de Vice a cubrir el evento y el tipo estaba impresionado con las muestras”, dice Ale Rasjano, uno de los organizadores del ya mítico evento. “Antes los cultivadores metían los focos en el baño, en una pieza pequeña. Ahora hay cultivadores con 30 a 40 plantas.

La gente está enfocada en producir flores de calidad con buen sabor”, opina. Nueve años es mucho para una copa de cannabis. Pero sus organizadores siempre encontrarán algo nuevo. Pero también una tradición que se mantiene. Una de ellas es la camaradería. “Estar sentado en una mesa con 10, 15 cultivadores, siempre genera una lluvia de dudas, consultas y respuestas que los mismos cultivadores te pueden ir respondiendo. Eso es lo más importante”, explica Rasjano. Una de las particularidades de esta edición de la Copa de Los Andes es el lugar donde se realizará la premiación final. El domingo, día de la premiación, se conocerán los ganadores de cada categoría en la THC Expo que se realizará en estación Mapocho. El día anterior se hará la cata en las afueras de Santiago.

El año pasado, sumando flores y extractos la organización recibió más de 135 muestras. Este año los jurados estarán una semana haciendo la cata y puntuando. Para la organización es indispensable que exista el “tiempo de catar con tranquilidad y hacer una buena calificación”, señala Rasjano. Para participar hay que ser mayor de 18 años. Cada participante se podrá presentar con un máximo de dos variedades en cualquiera de las categorías: Interior-Exterior-Extracciones con solvente o sin solvente (dry sift, hash), Rosin. Se presentará un mínimo de 15 gramos por cada una de las muestras de flor. En la categoría extracciones se presentará un mínimo de 2 gramos (separadas en tres partes iguales). Los cogollos deberán estar manicurados, lo más limpios posible de hojas y tallos. Y también exentos de plagas y mohos.

La Comisión Organizadora, si lo considera oportuno, se reserva el derecho de desestimar por razones de calidad la presentación de cualquier muestra. Las muestras podrán ser presentadas hasta el tres de agosto en los puntos de entrega. Se puntuará de 1 al 10 los siguientes aspectos: Presencia, Aroma, Sabor y Efecto. El día del evento cada participante podrá catar entre cuatro a seis muestras de distintas variedades junto con sus respectivas tarjetas de votación. Es obligatorio estar presente en la entrega de premios, de no ser así la muestra será descalificada. Se cobrará 20.000 $CHL la inscripción a cada participante con el fin de cubrir los gastos básicos de producción y 5.000$CHL por cada invitado (con un máximo de dos personas) que asista, esto es solo para el día domingo. La puntuación considerará un 50% el promedio obtenido por los participantes y el otro 50% corresponderá a la opinión del jurado. Por más información escribir a: info@copacannabis.cl

BASES Y REQUISITOS

La Copa de los Andes es una gran fiesta para los cultivadores no solo de Chile sino de toda América Latina y de más allá también. La copa se basa en la apreciación crítica de las muestras de cannabis. Tanto flores como extractos, desde diversos criterios, tales como:

  •  Los organolépticos (presencia, olor, textura, calidad del secado y curado).
  • Inhalación (aroma, gusto y sus matices, etc.).
  • Características psicoactivas (tipo de pegada, duración e intensidad de sus efectos, etc.).

El evento se realizará el 25 y la premiación será el día 26 de agosto de 2019 durante la THC Expo. El certamen está abierto a todos quienes deseen participar desde cualquier punto del mundo con la simple aceptación de las bases.

E
Exitable