Primeros fumadores con alto THC eran de China antigua

Exitable
02 Jul 2019

China antigua. Hace 2500 sus pobladores fumaban cannabis. Hay unas cuantas referencias del uso del cannabis en la Antigüedad. Y de que su epicentro estaba en Asia. Los hallazgos arqueológicos encontraron fibra y semillas datados de cuatro mil años atrás. Pero de cannabis fumado no había tantas referencias.



A mediados de junio de 2019 se conoció una investigación conjunta por la Academia de las Ciencias de China y el instituto alemán Max Planck. La investigación encontró braseros de madera entre círculos de piedras. El hallazgo se produjo en las montañas de Pamir. Estos pueblos calentaban la materia en el brasero y aspiraban el humo. Los cientistas creen que su uso se asociaban a rituales o prácticas religiosas.

Las trazas de cannabis encontradas mostraron que tenían alto contenido de THC. Algo que llamó la atención. Porque hasta entonces las variedades encontradas tenían THC muy bajo. Esto hace creer a los responsables de la excavación y su interpretación que aquellos primeros usuarios de marihuana cultivaban plantas particularmente potentes.

China antigua fumeta

Los fragmentos de 10 braseros y cuatro piedras para calentar confirmaron, cromatografía mediante, que se quemaba cannabis en ellos. También se encotraron CBD y cannabiciclol (CBL) y CBN que el es metabolito oxidativo del THC. Por las grandes cantidades de CBN presente en el material examinado es que los científicos afirman que las variedades cultivadas en aquella zona tenían alto THC. La variedad plantada corresponde a una rudelaris “salvaje de la subespecie indica” de la variedad kafiristanica que tiene mayores niveles de THC.

¿Cómo cosiguieron variedades altas en THC? ¿Cómo las domestiacaron para que tuvieran ese efecto más alto? “Las pruebas de estrés ilustran que algunas plantas expresan niveles más altos de THC cuando se les presentan ciertos estímulos. Las bajas temperaturas, la baja disponibilidad de nutrientes, la intensidad de la luz, la exposición a la luz ultravioleta y los cambios del fotoperiodo se han sugerido como factores que desencadenan” mayores niveles de THC. Qué viva la historia y el presente del cannabis.  

Más sobre antigüedad el cannabis:
Historia de las pipas para fumar marihuana

E
Exitable