Ecuador Cannábico allanado

Exitable
24 May 2019

A las cuatro de la tarde del día 11 de Mayo, el recital que se desarrollaba en Casa Pukará se vio interrumpido. Allí, funciona la sede de Ecuador Cannábico. Son los activistas más importantes de Ecuador que hace 10 años batallan día a día para visibilizar el estatus del cannabis. Los policías hablaron con los organizadores de una posible clausura al local por no contar con los permisos. “Sin mostrar ninguna credencial. Ni presentarse. Sin tener orden judicial firmada por juez (…) no se les permitió el ingreso” a los policías. Así lo explica una comunicación del grupo activista.


Secuestran aceite medicinal

Los policías forzaron la puerta para entrar horas más tarde. El recital ya había terminado pero fueron directamente a la oficina de Ecuador Cannábico. Entre las actividades que este colectivo realiza está la extracción de aceite de cannabis. Lo otorgan desinteresadamente a una quincena de familias en Quito. No solo se llevaron el alivio para las familias. Sino que detuvieron a Carlos Alberto Escalante de la organización. Y quedó detenido esperando su juicio en prisión. Carlos tenia 6,5 gramos de marihuana para uso personal.

Una cantidad de porte no punible según el Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano. Pero la policía además fue secuestrando el cannabis de varios otras personas ahí presentes. Y la suma se la adjudicaron a Escalante. Casa Pukara quedó clausurada, el activista preso y Ecuador Cannábico sin entrar a su oficina. “Lo cual dejó en riesgo de saqueo nuestras pertenencias. Que hasta el momento no hemos podido verificar”. Eso señala un comunicado dirigido a la Defensoría del Pueblo ecuatoriano. La barbarie y la ignorancia, además de la mala voluntad y intencionalidad de una parte de la policía, se manifestó una vez más. En vez de perseguir jóvenes que ayudan a familias que sufren podrían intentar atrapar algún pez gordo de los que nunca caen. No. Es verdad. Mejor atrapar indefensos y hacer el gran circo aliemtnando la ignorancia. Así funcionan.

E
Exitable