Cannabis sintético daña la salud mental

Exitable
03 May 2019

El cannabis sintético ha venido a ocupar un lugar importante entre los usuarios desprevenidos. Su alta toxicidad y graves problemas a la salud no los hacen recomendables.


Estos compuestos son una clase de sustancias psicoactivas relativamente nuevas en los mercados de drogas. Bastante populares en la Deep Web y en ciertos mercados de drogas, sobre todo del norte. Han evolucionado bastante en todo el mundo a lo largo de los últimos años. Muchos análogos de cannabinoides sintéticos pueden comprarse en el mercado y se venden con nombres engañosos, como "spice" o "incienso". Varios estudios científicos mostraron graves efectos en la salud asociados con el uso de cannabis sintético. En estos días se conoció otro reporte científico donde se comparan los síntomas psicopatológicos clínicos y subclínicos asociados al uso de cannabis sintéticos comparativamente con el consumo de cannabis natural.

Cannabis sintético y salud mental

Del testeo científico participaron 367 usuarios de cannabis natural y sintético. Quienes usaron sintéticos consiguieron puntajes más altos que los usuarios de fito cannabinoides. Ello “indica una mayor probabilidad de abuso de drogas, problemas de sueño". También, "(hipo) síntomas maníacos y somatización, comportamiento obsesivo-compulsivo, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoica y psicoticismo”. Señala el reporte realizado porcientíficos de Holanda, Alemania, Catalunya, Inglaterra y Suiza. El estudio fue publicado en la revista berlinesa de Psicopatología a principios de abril. En resumidas cuentas, este estudio muestra que el consumo de cannabinoides sintéticos se asocia “con un aumento de la sintomatología de la salud mental en comparación con el uso de cannabinoides naturales”. A veces se le pide a la ciencia que nos diga todo lo que no sabemos. Pero es claro que no se le puede preguntar todo a la ciencia. El cannabis es una planta y no se precisa más nada. Es conveniente evitar los sintéticos. No sirven para nada más que para arruinar la salud. El sistema endocannabinoide lo agradecerá.  

E
Exitable