Congreso de USA recibe a dispensarios por servicios financieros

Exitable
24 Feb 2019

Estados Unidos ha sido la cuna del prohibicionismo. Pero hace algunos años que los estados regulan de alguna manera. En tres de los 50 estados el cannabis es ilegal, incluso como medicina. Todos los demás estados permiten cuando menos el acceso médico. En 10 estados el uso de marihuana recreativo es legal para cualquier persona mayor de edad. Los estados más flexibles no dejan pasar la oportunidad del negocio. Las proyecciones son rentables. Para 2020 se estima que el negocio facturará 20.000 millones de dólares en todo el país. El año pasado solo en California se facturaron 2500 millones de dólares.


Mike Tyson y la banca Nadie quiere quedar fuera de la fiesta. Y por eso Mike Tyson organizó un festival de música pop este fin de semana. El evento era “marihuana friendly”. Tyson tiene un rancho de 166 hectáreas donde instaló un resort. Allí, el cannabis es parte de la propuesta. Allí también cultiva. Pero si los agentes federales quisieran podrían invadir el rancho de Tyson. Porque la ley federal prohibe transacciones entre bancos y la industria del cannabis. Solo un tercio de los negocios cannábicos del país usan algún tipo de servicio financiero.

Hasta Trump habla de hemp

Pero hay tanto dinero dando vueltas que hasta Trump puso el ojo en la planta y legalizó el uso de cáñamo. La reserva Federal y el Congreso también miran con ganas de que algo pase. Por eso el comité del Congreso sobre Servicios Financieros recibió a dueños de dispensarios. Al momento deben pagar los sueldos con dinero en efectivo. Y también esconder grandes sumas de dinero que no ingresan al sistema financiero. Según reportes, en uno cada dos dispensarios ocurrió un intento de robo. Todo indica que una parte del prohibicionismo financiero va a caer. Habrá que ver qué pasa con esta comisión de senadores que tienen la posibilidad de modificar una de las tantas leyes federales que no le hacen nada bien al cannabis, a la gente ni a las empresas.

E
Exitable