Campeona tu flor: consigue el mejor sabor y aroma

Soft Secrets
17 Sep 2018

Para que tu flor sea campeona debes hacer los cuidados necesarios en floración, secado y manicurado de los cogollos antes de presentarlos ante el jurado de una copa cannábica.


Cuando nuestras plantas han comenzado el periodo de floración, observaremos que un ejemplar sano, con un sistema de raíces desarrollado en condiciones y bien alimentado nos asegura, siempre y cuando continuemos por esa línea, una más que buena floración.

Una campeona en floración

Aun así, debemos seguir alimentando y controlando los niveles de pH como en todas las fases, corrigiéndolo si es necesario. Cuando lleguemos a mitad de la floración, deberíamos poder apreciar algunas diferencias significativas entre lo cultivado en tierra con bio y lo que se está cultivado con mineral. Además, estas diferencias serán más visibles si a lo largo de este proceso de floración estamos empleando algún estimulador de floración con nuestras plantas (productos bio como Green Sensation de Plagron o como el Biobloombastic de Atami). Durante todo el proceso de cultivo, y en especial en la fase de la floración, es muy importante que el aire sea fresco y esté renovado continuamente, que atraviese bien el cultivo y facilitar este recorrido mediante la poda de las partes bajas y medias de nuestras plantas.

Poda la campeona

Por ello, en cuanto estén unos diez días a doce horas, es conveniente podarlas (unos cuantos días más si trabajamos de semilla feminizada). Así conseguimos que la planta destine su energía a la punta principal o apical, así como a las secundarias mientras las flores que están formándose reciben todo el aire que va circulando. Esto sumado a la destinación de energía por parte de la planta hacia las partes que dejamos, hace que las flores producidas por la planta resulten más compactas y grandes. Y no solo eso, sino que evitamos que posibles plagas repten desde esas partes bajas (que a veces rozan el suelo o tierra) hasta las partes altas y se extiendan por el cultivo.

Limpiando la campeona

En los últimos 10/12 días de la floración, resulta necesario llevar a cabo una buena limpieza del sustrato, interrumpir la alimentación de floración de la planta, dando paso a la utilización de enzimas o bio-catalizadores que ayuden a favorecer y realizar esa limpieza que se verá reflejada en el sabor final de nuestras plantas. A la vez que pueden utilizar otros productos biológicos para los ciclos de final de cosecha o potenciador del sabor y el aroma, a base de melazas de remolacha, por ejemplo. Sin esta limpieza, la planta no tendría el mismo sabor limpio que le da una buena limpieza a base de agua y agua con enzimas. En el caso de que se estén cultivando variedades sativas, hay que dejarlas los dos últimos días a oscuras completamente. Esto hace que variedades como las Haze segreguen una mayor capa de resina extra. Cuando estemos a punto de recoger nuestra cosecha, debemos hacerlo en el momento apropiado, tal y como nos marcan las glándulas al ser vistas por el microscopio. De entre todas esas plantas seguramente se podrán observar más de una que sea digna de nuestra atención con respecto a las demás (por su porte, su presencia, su aroma, su resina, etc). Esas serán las que con más delicadeza limpiaremos de hojas antes de ponerlas a secar. Comenzaremos por llevar el tiesto a una mesa de trabajo, donde empezaremos por limpiar con las hojas más grandes y seguiremos con las medianas. Cuando esté casi limpio, podemos cortar de tallo y trabajarlo de una forma más cómoda. Debemos ser pacientes y hacer la manicura con calma a fin de evitar romper o deteriorar el cogollo y su forma.

Colgándola en el secadero

Una vez secos, hay que ponerlos a secar colgados para que se sequen mejor y no se deteriore la forma del cogollo, lo colocamos a curar en cajas de madera o de curado donde con más paciencia las dejaremos curar otros tres meses o más, permitiendo así que la clorofila existente en las flores de la planta se transforme en azúcares, eliminándose y dejando un sabor más definido, con personalidad y limpio que hará las delicias de cualquiera que lo cate. Es recomendable hacer una prueba de lo que vamos a presentar para poder saber qué tenemos entre manos, para asegurarnos de que el secado y curado hayan sido ade- cuados y correctos. Si así ha sido, tal como decimos, estaremos ante una interesante muestra. Puede ser mucho tiempo de espera entre el secado y curado, pero piensa por un momento que cuando está por acabar una cosecha, los cogollos más sabrosos son los últi- mos que quedan. Eso es debido a que han tenido más tiempo para poder llevar a cabo ese proceso de transformación de clorofila en azúcares, haciendo por tanto que el sabor mejore considerablemente. No olvidemos que el azar o la suerte también influyen en estas cosas. Es bueno pararse a valorar lo bonito e importante en una copa, es decir, la oportunidad de conocer a otros cultivadores e intercambiar experiencias y consejos.

S
Soft Secrets