Lo que ellas quieren, ellas pueden

Soft Secrets
24 Jan 2018

Cannábicas Latinas es un emprendimineto de dos chilenas que se pusieron como meta pelear contra ese mundo de machos que suele ser el del cannabis y tratar de juntar la mayor cantidad de amigas de todo el hemisferio americano para dar la pelea. Hablamos con Belén y Daniela, sus creadoras. 


por Demian Khalo Las Cannábicas Latinas fueron recientemente entrevistadas por la revista “Woman of Cannabis” y también en la revista femenina “Emerald”, como parte de un especial en enero. Fueron las únicas mujeres latinas en ese especial. Y nosotros no queríamos ser menos, por eso llamamos a las chicas cannábicas del momento. —La publicdad en general es harto machista. ¿Les parece así en el mundo del cannabis? —La publicidad ha sido un tópico importante en la imagen de la mujer para vender, lo que sea. Cuando iniciamos esta movida, nos hemos dado el trabajo de ir tanteando el terreno, estudiamos las búsquedas que había en Google asociadas a mujer y cannabis.  Aparecía todo lo que comentamos, mujeres con poca ropa, etc. Sin embargo, creemos que en los últimos meses ha cambiado bastante la situación. Ahora nos encontramos con imágenes de mujeres activistas, particularmente aquí de Latinoamérica: Ana María Gazmuri de Chile, en Argentina, de Estados Unidos la Mara Gordon, Cristina Sánchez en España. Sabemos que hay muchas mujeres activistas, muchas mujeres haciendo grandes cosas alrededor del mundo, no solamente en Latinoamérica. Google nos muestra la búsqueda de los usuarios, por eso es importante este cambio, observamos que se están buscando otras realidades de la mujer asociadas al cannabis, ya no sólo se busca el porno cannábico.

—¿Qué es lo que han hecho en este año y pico de trabajo, en que se ha centrado su plataforma?

—Primero lanzamos las plataformas virtuales de Facebook y Twitter en un comienzo. Luego ya lo expandimos a Instagram, Pinterest y Youtube. Después decidimos tener nuestra página web (http://cannabicaslatinas.com), a modo de respaldo de nuestro trabajo. Nuestro qué hacer apunta, por un lado a las plataformas digitales y por otro al contacto con personas y organizaciones. Hemos realizado charlas sobre la mujer y el cannabis, lo hicimos en Coquimbo en el Festival “Flores del Norte” y en San Felipe en una feria de la mujer llamada "Nosotras que lo queremos todo". Ellas tienen un blog y han trabajado también el tema de la mujer y el cannabis.

—¿Qué tipo de comunicación reciben a través de la web, las redes sociales de otras chicas de América Latina?

—Es nuestra mayor fuente de retroalimentación, sobre la marcha nos dimos cuenta que Instagram es la plataforma que más ha tenido ese feedback con la gente. Nos escriben mujeres con distintas iniciativas de todas partes del mundo, hemos conversado con amigas de Colombia, España, México, Argentina, y otros países. Es maravilloso ver cómo la mujer se está organizando y luchando por visualizar su trabajo social. Nosotros queremos ser una tribuna también para compartir las iniciativas de esas organizaciones.

—¿Cómo evalúan el funcionamiento y la respuesta de esa tribuna?

—Somos bastante humildes, sabemos que somos dos personas que estamos en muchas cosas. Ha sido difícil sacar adelante este proyecto pero vemos que es un tema que causa ruido, que llama la atención, que se sigue ampliando constantemente. En un año hemos avanzado con pequeños pasos pero con bases muy fuertes. Este año vamos a la Expo Weed nuevamente y trataremos de obtener todos los testimonios posibles, notas, videos, etc. Tratamos de sacarle el jugo a estas instancias de reunión, porque además una de nosotros vive en el sur de Chile y otra en el centro, no tenemos tantas instancias para trabajar juntas físicamente. Los invitamos a todos a darse una vuelta por nuestra web y ver qué estamos trabajando.

S
Soft Secrets