Fumando del cáliz de los campeones

Soft Secrets
25 Oct 2016

La Unión Cannábica Latinoamericana 2016 reunió a 60 competidores, 40 muestras de flores y 20 extracciones. En dos días consecutivos de cata intensa, los participantes y jurados invitados probaron y evaluaron todas las variedades, una manera de democratizar la competencia, y al mismo tiempo todo un reto para las neuronas.


La Unión Cannábica Latinoamericana 2016 reunió a 60 competidores, 40 muestras de flores y 20 extracciones. En dos días consecutivos de cata intensa, los participantes y jurados invitados probaron y evaluaron todas las variedades, una manera de democratizar la competencia, y al mismo tiempo todo un reto para las neuronas.

Una gran cantidad de humo se elevó en el aire de Santiago entre el tres y el cinco de septiembre. Y no fue porque un volcán haya entrado en erupción, fue por la realización de uno de los encuentros cannábicos más esperados en la región. Jardineros y jueces invitados tenían la noble misión de elegir y degustar las mejores variedades de cannabis para la segunda edición de la Copa Unión Cannábica Latinoamericana (UCLA). Además de los votos de los propios competidores, con un peso del 75% de la nota final, la competencia también contó con la participación de diez jueces invitados, cinco para la categoría de flores y cinco para las extracciones. Entre ellos se encontraban el rapero chileno Hordatoj y el español Mariano Velasco, del banco de semillas Samsara Seeds, yo misma y otros importantes cultivadores de Chile.

Terpenos y buena vibra

Los olores picantes exhalados por incesantes porros y dabs se podían sentir inmediatamente al entrar a el evento con sede en el Centro Leñería, ubicado en la tranquila comuna de Ñuñoa, cerca del centro de Santiago. El espacio de coworking, que albergó la sede de Soft Secrets Latam, fue una atracción en sí mismo. Además de la acogedora infraestructura, incluyendo sofás y asientos al aire libre, el lugar posee estudios de diseño y talleres de pintura, lo que ayudó a crear un ambiente aún más cool. Para completar, el fin de semana estaba lleno de sol y tenía temperaturas suaves lo que permitió a los participantes disfrutar del jardín amplio y cómodo. También se destacó la selección de sonidos refinados, compuesto por clásicos de reggae clásico, dub y ritmos variados, como la bossa nova. Como el bajón es frecuente y certero en los eventos de cannabis, la Copa UCLA 2016 invirtió en un menú sano y sabroso, con opciones de sushi y comida mexicana, además de frutas frescas, bizcochos y cereales disponibles durante todo el día.

Rutina ardua La rutina de los jueces y participantes de la Copa UCLA 2016, se puede definir como ardua, llena de humo pero sobre todo muy entretenida. Marcado para las 10 horas, el evento duró hasta casi las ocho de la noche. Fue una maratón sin fin de porros, que hicieron que todos se fueran directamente al restaurante o la cama más cercana. El sábado, fueron juzgados veinte muestras de flores, diez sativas por la mañana y diez indicas por la tarde. En cuanto a la clase de extracciones eran cinco muestras por la mañana y cinco de la tarde, siguiendo los mismos tiempos de programación para sativa e índica. El domingo, se repitió la jornada para ambos grupos. Después de pasar de mano en mano, las flores o concentrados fueron probadas por los jueces y participantes, que asignaron puntuaciones de acuerdo con los criterios visuales y organolépticos. Para las flores, era necesario evaluar elementos tales como la maduración, manicura, limpieza, aroma, sabor e incluso la calidad de las cenizas. “Cuanto más clara y menos compacta, mejor”, sentenció el especializado juez Mariano Velasco. La psicoactividad sólo contaba puntos a la categoría de extracción, que tenía un número menor del total de muestras. Además de los efectos, los jueces también evaluaron criterios tales como el sabor, retrogusto, consistencia y aspectos visuales.

Flores de alta calidad

Después de tener el privilegio de ser jueza de la categoría de “flores” de la Copa UCLA 2016, no tengo ninguna duda de que Chile es uno de los países que cuenta el mayor número de cultivadores y la más alta calidad de cannabis. Por más que las leyes del país aún prohíben el autocultivo, en la práctica la situación es muy diferente. Con growshops vendiendo semillas y parafernalia en casi todas las esquina. Santiago reúne a los productores experimentados como Tolotrón y El Afro, ambos miembros del jurado en la categoría extracciones. Reunidos en una de las mesas más animadas del evento, la cuadrilla Hakuna La Mata Club es otro ejemplo del avance de la cosecha propia en Chile. Formado por ocho amigos de la infancia, el club surgió hace tres años y medio a partir del growshop homónimo. “Se trata, sobre todo, de un club de amigos y no de cultivo, ya que cada participante tiene su propio jardín”, explica Francisco Espinoza, uno de los miembros de Hakuna La Mata. “Intercambiamos información, viajamos juntos a eventos de cannabis e invertimos en la parafernalia que es compartida por todos”, dice, señalando el elaborado bong/vaporizador que el grupo adquirió durante un viaje a Spannabis, en Barcelona, en el año pasado. La iniciativa, sin embargo, no se limita al uso recreativo o medicinal. Juntos, los amigos y emprendedores también crearon un banco de semillas llamado Dr. Genetics, especializado en variedades automáticas. “Cada uno de los miembros es responsable por el desarrollo de una cepa específico en un momento,” explica Francisco. Sweet Smoke, Red Genetic y White Doctor son algunas de las cepas creadas por el grupo y que ya están a la venta en tiendas locales.

MÁS PRESENCIA FEMENINA Otra señal clara de la evolución del cultivo en Chile es la presencia de mujeres que compiten en la Copa UCLA 2016. Entre ellas, María Juanita, de sólo 21 años. Cultivando su propia marihuana hace aproximadamente un año, la joven decidió asistir al evento más por la interacción que la competencia. “Es una gran oportunidad para intercambiar ideas y aprender de los cultivadores más experimentados, además de ser muy divertido estar aquí”, dijo. Para participar en su primera copa canábica, María Juanita eligió la resinosa sativa Shining Silver Haze, cultivada en el exterior.

Dabs y más dabs

Cada vez más populares, los concentrados de cannabis fueron uno de los aspectos más destacados de Copa UCLA 2016. Pronto a la entrada del evento, el stand de la headshop SuperHigh puso a disposición de los participantes su moderna máquina de extracción de rosin, disponible para aquellos que querían presionar sus capullos ahí mismo y gratis. En todas partes se podía encontrar a alguien equipado con pipas de agua y antorchas. En algunas tablas, los invitados degustaron extracciones en modernos aparatos calentados de forma electrónica. Eso por no hablar de los vaporizadores de aceite y flores por todas las partes.

Testeo de cannabinoides

“Conozca sus flores”, fue una de las consignas de la Copa UCLA 2016. Fue la primer cata de cannabis en el mundo a ofrecer a los competidores la oportunidad única de medir los niveles de cannabinoides de sus flores y concentrados. En colaboración con la empresa uruguaya Senses Biotech, la máquina incluye un sistema de medición por espectroscopia, con el fin de evaluar los niveles de los principales cannabinoides de las plantas.

La máquina conocida como The Luminary Beacon ofrece una prueba instantánea y precisa, indicando la cantidad de THC, el THC-A, el CDB y el CDB-A. Y lo mejor de todo es que la muestra no se somete a sustancias químicas, las muestras analizadas permanecen aptas para el consumo. Para Samy Yoshima, de Sense Biotech, la presencia de la compañía en la Copa UCLA 2016 representó un hito en el cambio de cultura entre los cultivadores de marihuana, cada vez más preocupados por la calidad y composición de las flores que producen y consumen.

“Con el aumento de la conciencia sobre el uso medicinal de la marihuana, las personas están más interesadas en saber sobre los cannabinoides que están consumiendo y en qué cantidad, por eso la importancia de contar con sistemas de medición calculados y asequibles”, destacó Samy. Después de probar las 40 muestras de flores en una sola tarde, se encontró que el THC medio de las muestras fue 18,1%. “El nivel mínimo y máximo de THC fueron 11.1% y 26.7%, respectivamente. El nivel mínimo y máximo de CBD fue 4.8% y 6.8%, respectivamente”, explicó Yoshima.

Novedades para 2017 Tras el éxito de la edición 2016, los organizadores están planeando nuevas características para la próxima edición de la Copa UCLA. Con la intención de profesionalizar aún más el evento del próximo año, se adoptará un nuevo formato de muestra de evaluación.

“En 2017, la Copa UCLA se transformará en la Copa Highlife, tal como lo hace Soft Secrets en Europa, con jueces de reconocimiento internacional y con el tiempo necesario para que ellos puedan catar y evaluar todos los aspectos con calma, incluyendo la psicoactividad y potencia de cada variedad”, anticipa Cristian Silva director de Soft Secrets Latam y organizador del evento. Pero aparte de un concurso de cannabis, la copa UCLA es un “acto de desobediencia civil”, dice el director de Soft Secrets Latam. “Cuando una ley es absurda, lo correcto es desobedecerla”, sentencia Cristian. Sigamos así. por Mónica Pupo

S
Soft Secrets