La planta del vecino

Soft Secrets
07 Aug 2016

El presidente argentino espera ver los resultados en Uruguay de la legalización.


El presidente argentino espera ver los resultados en Uruguay de la legalización.

En una entrevista concedida a la agencia mexicana de noticias Notimex, el presidente argentino Mauricio Macri señaló que hay posibilidades de legalizar el cannabis con fines medicinales y se refirió así mismo como "una persona pragmática", que "no se cierra a nada". Aunque aclaró que el tratamiento del tema no será inmediato y primero desea estudiar los resultados obtenidos por Uruguay en su proceso de legalización, produccion y distribucion de cannabis.

Silvia Kochen, jefa del Centro de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía, se manifestó en relación a la referencia que hizo Macri sobre el uso medicinal de la marihuana. "Espero que este comentario del Presidente sirva para acelerar los plazos para la sanción de una ley de legalización del uso de cannabis medicinal", remarcó. Y agregó: "Su utilización ya está aprobada en gran parte de Estados Unidos, en casi todos los países de Europa y en muchos de Latinoamérica. Uruguay está más avanzado aún porque no sólo autorizó el cannabis para uso medicinal sino también para el recreativo".

En el año 2015, el Poder Ejecutivo argentino dio un primer paso al permitir traer aceite de cannabis desde Estados Unidos a los padres de Josefina Vilumbrales, una nena de 3 años de Villa Gesell que mejoró su calidad de vida cuando empezó a consumir el concentrado de cannabis. También el año pasado, los diputados Diana Conti (Frente para la Victoria), Soledad Sosa Capurro(Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra (FpV), Victoria Donda (Libres del Sur) y Héctor Gutiérrez (UCR) habían presentado sus respectivas propuestas de legalización de cannabis medicinal en la cámara baja.

En paralelo a las palabras de Mauricio Macri, el senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) se sumó al debate con la presentación de un proyecto de ley "para uso terapéutico o medicinal" de la planta. El texto de la norma presentado, sugiere además declarar "de interés sanitario nacional, las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante una política orientada a promover la debida investigación y uso científico del cannabis con fines medicinales".

La propuesta del senador Luenzo sin embargo, va más allá de la simple legalización. El proyecto contempla también la creación de un Instituto de Control del Cannabis (ICC) e incluso contempla que sea el propio Poder Ejecutivo Nacional el que se haga cargo del cultivo, la cosecha y el uso del cannabis para destinarlo a la investigación científica o la elaboración de productos terapéuticos o medicinales. La hipótesis parte de que si el Estado se hace cargo de la producción, los circuitos ilegales perderían rentabilidad y se irían diluyendo con el tiempo.

 

S
Soft Secrets