Prohibido prohibir

Soft Secrets
29 Jan 2015

Prohibición de la marihuana no ha sido eficaz para disminuir su uso.


Prohibición de la marihuana no ha sido eficaz para disminuir su uso.

Por Sarah Vázquez
Vía Publimetro 

La prohibición y criminalización de la marihuana no ha disminuido su demanda, por lo que la doctora Carmen Albizu, reconocida por ser una investigadora del tema, recomienda que se evalúe la ley y que se vea el uso de drogas como un problema de salud pública.

De acuerdo con la catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, la llamada guerra contra las drogas, que inició en el década de los 70 en Estados Unidos, más que minimizar el consumo de drogas lo que ha provocado es un aumento en la "epidemia de encarcelación". La población en las cárceles estadounidenses representa un 25 % de la mundial.

"Es necesario tomar en cuenta que el país más prohibitivo tiene la tasa más alta de consumo", precisó la doctora durante el foro "Legalización de la marihuana".

Sobre el panorama local, la experta demostró preocupación sobre la manera como se dirigen los recursos. "Cuando miramos en Puerto Rico la población que necesita tratamiento para las adicciones, nos damos cuenta de que mucho del problema que tenemos es construido por la falta de recursos para tratar a la gente que tiene un trastorno de sustancias", enfatizó la catedrática, quien dijo que la mayoría de los recursos económicos de la isla van dirigidos a las agencias de ley y orden, y la tajada que se lleva la encargada de brindar tratamiento contra las adicciones es bien baja.

El senador Miguel Pereira, autor el P. del S. 517, medida que busca enmendar el artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico a fin de enmendar sus disposiciones en torno a la posesión de marihuana, dijo que lo que busca con la legislación es disminuir los costos del Estado y evitar daños que arrastrarán de por vida los ciudadanos arrestados por marihuana.

Además, el exsecretario de Corrección usó como ejemplo la historia de Vivian Marie Rivera Acevedo, una joven viequense que fue sentenciada a un año de prisión por tener en posesión una bolsita de marihuana, quien murió como consecuencia de una golpiza que le propinaron en prisión. "Estuvo presa con todas las mujeres que han asesinado, que han asaltado, que venden drogas... Una madre de dos hijos. ¿Qué hizo ella? ¿A quién lastimaba con sus cigarrillos de marihuana?", enfatizó Pereira. Este recalcó que, como ahora es un delito grave, se daña el récord, lo que provoca que pierdan beneficios y les quita la capacidad de ser productivos durante el periodo de encarcelación.

Por su parte, el sacerdote Carlos Pérez, reiteró su oposición a la despenalización, ya que "la marihuana es una droga devastadora para la salud personal. Su medicalización y despenalización sería nefasta para el país", señaló.

 

 

S
Soft Secrets