Más fito y menos sintético

Exitable
31 Jul 2014

Tres meses de tratamiento con Sativex para Heyder cuestan 6000 dólares.


Artículo de En Positivo
Por Maria Bofill Garcia

El Instituto de Salud Pública de Chile ha aprobado recientemente la comercialización de Sativex, un fármaco elaborado a partir de un extracto vegetal del cannabis. Esto podría significar el primer paso hacia la legalización del cultivo de marihuana para uso personal en el país sudamericano.

El remedio se ha aprobado exclusivamente para el uso de Cecilia Heyder, enferma de lupus sistémico dérmico y cáncer de mama. Le recetaron cannabis cuando el dolor se volvió insoportable, pero en Chile, la marihuana es considerada una de las drogas más peligrosas, y es imposible obtenerla de forma legal.

Finalmente, Heyder, apoyada por los médicos y por el Instituto Nacional del Cáncer, logró el ingreso de Sativex en Chile. El problema ahora reside en su disparatado precio: tres meses de tratamiento costarían la friolera de US$ 6000.

Según Ana María Gazmuri, especialista en terapias alternativas y directora de la Fundación Daya, que persigue la legalización del uso medicinal del cannabis, este primer paso abre la puerta a tratamientos elaborados a partir de esta planta.

Gazmuri asegura que la ley vigente está llena de ambigüedades. La marihuana en Chile se encuentra en la llamada "lista 1" de las drogas, la cual agrupa las "sustancias estupefacientes, productoras de dependencia física o psíquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud." Por lo tanto, sería mucho más fácil obtener la autorización para el cultivo de marihuana si esta no se encontrara en dicha lista.

A pesar de ello, el ingreso en el mercado farmacéutico de Sativex en el país sudamericano, supone una opción para cambiar la ley de drogas y permitir el autocultivo, según afirma Claudio Venegas, director de la revista "Cáñamo".

Venegas explica que unas 10000 personas pueden haber sido detenidas en Chile desde el pasado 11 de marzo, tanto por consumir marihuana como por poseerla o cultivarla.

En América Latina, solo Uruguay ha dado luz verde a la producción, venta y consumo de marihuana. En Chile, aunque el ingreso de Sativex dista de la legalización del autocultivo de cannabis, activistas como Venegas o asociaciones como la Fundación Daya, perciben un cambio en la administración.

Según la Fundación Daya, unas 50000 personas consumen marihuana con fines terapéuticos. La ley chilena permite a esas personas adquirir las semillas en las tiendas tiendas de coleccionista llamadas grow shop, pero si las plantan, estarían cometiendo una ilegalidad.

En esta particular lucha lo que se persigue es la libertad individual, el derecho de cada uno a decidir cómo velar por su propia salud.

 

 

 

E
Exitable