Uruguay se planta en invierno

Exitable
01 Jul 2014

Uruguay lanza en julio llamado a plantar marihuna.


El gobierno uruguayo lanzará en julio el llamado a plantar unas cinco hectáreas de marihuana legal, la mitad de la demanda estimada, en lo que constituye una primera etapa de este experimento sin precedentes y que prevé que el cannabis llegue a las farmacias a fin de año. "Empezaremos con la mitad de hectáreas proyectadas al final, serían cinco hectáreas como máximo", dijo a la AFP el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), explicando que "hay que ser cautos, esto es un proceso inicial".

Así, la producción inicial irá en consonancia con el registro de usuarios, que todavía no está en funcionamiento, y se irá aumentando en forma progresiva, explicó Calzada. Habrá distintas variedades de marihuana legal, con cuatro niveles diferentes de concentración de tetra hidro cannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis, para que el público pueda elegir entre concentraciones de entre 5% y 14%, añadió.

La plantación -que se hará en un único predio, cuya definición está en manos del presidente José Mujica- será adjudicada a privados mediante un "proceso competitivo" entre más de un centenar que manifestaron interés en hacerlo. Finalmente el gobierno seleccionará unos pocos -cuatro como máximo- para ocuparse de la producción, en una decisión en la que pesarán los antecedentes y experiencia de las empresas pero también incidirá que puedan hacer frente a una inversión inicial estimada en un millón de dólares.

"Según el estudio económico que tenemos, a partir de una producción de dos toneladas empieza a ser un negocio rentable, viable", aseveró Calzada, estimando que para ese monto de producción se lograría una ganancia en torno a 250 mil dólares. "Y empieza a ser una propuesta interesante a partir de las cuatro toneladas de producción. Pero no queremos que quede en manos de muy poca gente", indicó.

El plan es entonces tener definidas las empresas que producirán en agosto para que éstas puedan plantar en setiembre u octubre y que el cannabis esté en las farmacias a más tardar en diciembre, cuando ya se conocerá quién sucederá el año próximo al presidente José Mujica, principal impulsor de la norma.

La ley que reguló el mercado de la mariguana, aprobada en diciembre pasado, dejó en manos del Estado la tarea de controlar todos los eslabones de la cadena, desde la importación de las semillas hasta la venta de la sustancia en farmacias. Solo mayores de 18 años inscriptos en el registro y residentes en el país podrán comprar hasta 10 gramos semanales de cannabis (con un tope de 40 gramos mensuales) y a un precio de entre 20 y 22 pesos por gramo (unos 0.9 dólares).

Este lunes el gobierno tenía previsto empezar a seleccionar el software que pondrá en marcha, antes de fines de julio, el registro de autocultivadores y clubes de consumidores, que serán legales solo si están inscriptos y tendrán límites de producción. Para julio también está previsto que se apruebe el decreto reglamentario sobre el cáñamo industrial, mientras que la reglamentación de la mariguana medicinal llevará todavía dos o tres meses más.

 

Fuente: Zócalo

 

E
Exitable