La primer copa cannábica uruguaya: santos cogollos celestes

Soft Secrets
01 Sep 2012

La primer copa cannábica uruguaya fue un éxito, participaron 70 muestras de altísima calidad y 62 concursantes. Unas trescientas personas disfrutaron durante el domingo 29 de julio las bondades de la flora uruguaya y del intercambio de experiencias con quienes llegaron a Montevideo desde varios lugares de América del Sur.


Copa cannabis Uruguay: la primera  vez

 

El colectivo de cultivadores Plantá tu Planta organizó cada detalle para hacerle honor a los altos estándares que consiguieron los labriegos del cannabis que durante meses prepararon sus porros para enseñar y compartir con sus colegas de obra. Tres buenas comidas y nobles zumos de naranja, frutas, video conferencia con Jorge Cervantes y charla con Pablo Ascolani, entre otros.

 

Los 300 participantes disfrutaron de cada momento de la Copa desparramados en los distintos ambientes que ofrecía la enorme casa victoriana, sede del certamen. Los cannabicos probaron de todo desde la estufa a leña a la mesa de comidas, los sillones, los puestos que se montaron con toda la parafernalia marihuanera locataria, o la video conferencia de Jorge Cervantes, la charla del argentino Pablo Ascolani sobre la marihuana medicinal, el vapo que trajeron los brasileros de Growroom y mucho, pero mucho cogollo oriental.

 

Primer copa cannábica uruguaya: con Pepe Mujica

La Copa llegó en un momento político importante para Uruguay. El gobierno del presidente José Mujica quiere regular la venta de cannabis lo que se suma a otro proyecto de ley que tiene mayoría parlamentaria para habilitar, entre otras cosas, los clubes cannábicos y el cultivo en el hogar. Los legisladores aseguran que la regulación del mercado, propuesta por el gobierno como forma de combatir el narcotráfico, es compatible con el autocultivo y clubes. Si no pasa nada extraño, antes que termine el mandato de Mujica en 2014, Uruguay podría ser una “republica marihuanera”, como la catalogó días atrás el New York Times. Los cultivadores en Uruguay mantienen reparos y cierto escepticismo porque en un primer momento el gobierno dijo que no habría autocultivo, pero las cosas parecen ir cambiando.

 

Primer copa cannábica uruguaya: invitados internacionales

El cultivo en Uruguay más o menos profesionalizado tiene diez años. Fue a raíz de la escasez del prensado paraguayo y de su mala calidad que los cultivadores inspirados en los foros de Internet empezaron a hacer de las suyas. El tiempo pasó y cosecha a cosecha se sienten las diferencias. Alex, uno de los jurados, que además obtuvo el primer premio por su hachís, se sorprendió con “la buena calidad de la hierba, muy limpia, con muy buen sabor, estuvo buena la Copa con unas muestras muy interesantes. El nivel fue sorprendente, no sabía que los uruguayos cultivaban tan bien”, admitió el colombiano.

 

William de Growroom de Sao Paulo, tuvo impresiones similares. “Aquí se cultiva mucho en exterior (…). Estos países están teniendo un nivel muy bueno. Poco a poco vamos teniendo un padrón latinoamericano, no tenemos mucho que envidiar a los cultivos de Europa o Estados Unidos. Aquí hay mucha gente involucrada y mucha investigación. La característica sudamericana es el cultivo exterior, el cultivo indoor es muy igual en todos lados, se controla parecido. En el exterior intervienen otros factores, los fotoperíodos, la localización y todo lo demás es siempre distinto”.

 

William, Alex, Chirri Willy, entre otros destacados marihuaneros sudamericanos, integraron el jurado externo que evaluó la selección de cogollos. El primer premio de cultivo exterior se lo llevó Juan Guano, de Urugrow con una guanabana, de aroma frutal, con una presencia de mango muy fuerte, amable para fumar, ligera, con un mambo persistente y para arriba, que privilegia lo lumínico para la vista y lo dulce al paladar, 70% sativa y 30% índica. Unos cogollos del carajo.

 

No es casualidad que Juan haya ganado la Copa. Con 23 años cosechó seis abriles que lo convirtieron en uno de los alquimistas más respetados de la costa y los foros uruguayos. Conoce mucho, además tiene la dosis necesaria de obsesión y amor para que “las nenas”, como llama a sus cogollos, den lo mejor de si. A pesar de su corta edad, es la segunda vez que participa en copas. La primera fue la Copa del Plata con su Arjan’s Haze #3 que estuvo entre las concursantes.

 

La guanabana, es el resultado genético de la cruza de Amnesia Haze con White Widow, Juan no la iba a plantar ya tenía armado su plan para el cultivo 2012, el menú incluía Blue Cheese, Moby Dick, Super Lemon Haze y Super Silver Haze, entre otras. La ganadora fue uno de los tantos regalos que con el tiempo y la confianza le había obsequiado Amparo de cannabislandia.com, desde Valencia, España. Una vez más le ganó la curiosidad y puso a germinar la semilla del banco Blim Burn Seeds junto a otras a mediados de octubre para prevenir que el haze hiciera de ella una planta demasiado alta para vecinos mala onda. La pequeña creció en una maceta de 50 litros. El transplante fue un sufrimiento para la niña, el primer par de hojas era totalmente amarillo, sin embargo generó 200 gramos secos de exterior y medía un metro setenta cuando se cosechó a finales de marzo. El sustrato orgánico es el de Urugrow que Juan arma con sus amigos, con humus de lombriz, perlita californiana y guano de ave. La tierra es también una mezcla que deja bien fina, lo único elaborado por otros fue el guano de murciélago.

 

El resultado es una sativa generosa que se expresa en su porte, en la estructura del cogollo, el mambo y en su olor con reminiscencias de mango, todo ello en unas colas largas, generosas, duras y bien secadas. El porro fue maniáticamente manicurado y almacenado en un Tupper de plástico, al que diariamente Juan le dispensó toda su atención, como al resto de sus plantas. Por todo esto: felicitaciones campeón.

 

Puestos exterior

1: Guanabana / Granjero: Juan Guano de Urugrow 2: Supersilver Haze / Granjero: Kayaman 3: Low Ryder x Angola Roja x Bagui / Granjero: Justin 4: Jack Herer / Banco: Dutch Passion / Granjero: Nacho Tosh 5: Skunk Haze / Granjero: Green Grower

 

Puestos interior

1: Prozac / Banco: Medical Seeds / Granjero: Nico F 2: RD x Angola Roja x Bagui / Granjero: Elmasmono 3: Ganesh Spirit / Banco: Sweet Seeds / Granjero: Lamedia420 4: Satori / Banco: Mandala / Granjero: La planta más dulce 5 Skunk 1 / Banco: Sensi Seeds / Granjero: Brus Brus

 

Categoría Internacional

Ganador: Chirrywilli (Argentina) Mención Exterior: Billy de Billygrow (Argentina) Mención Interior: KuKa de Haze (Argentina) Primer premio de Hash: Alex (Colombia)

S
Soft Secrets