THC EXPO: la feria de la industria del cannabis

Exitable
24 Jul 2019
La THC EXPO es una feria de la industria del cannabis jamás vista. Busca que las empresas participantes tengan un retorno. Que no todo sea gasto o inversión publicitaria. “Queremos que vendan más, durante la expo y durante el año. Por eso es importante profesionalizar la feria y permitir que la cadena de distribución se capacite”, dice Sebastián Binfa ideólogo de este emprendimiento que se desarrollará en septiembre en Santiago de Chile.

THC EXPO: más que una feria

Durante los tres días de feria habrá capacitaciones, un encuentro internacional de la industria del cannabis medicinal y un gran recinto ferial profesional. El gran objetivo de esta expo es mejorar el lazo entre las empresas del sector cannábico. Facilitando los negocios entre fabricantes, distribuidores y detallistas. Con un ambiente acorde para cerrar buenos negocios. La THC Expo se va a convertir en un polo para inversores porque ya está siendo un puente para el mercado. Uno de los grandes objetivos de THC Expo es capacitar a la fuerza laboral de los grow shops. Además el equipo organizador está empeñado en que las tiendas tengan la posibilidad de comprar a precio preferencial a poco de lanzar la temporada alta para las ventas. Sebastián Binfa es el creador de la THC Expo. Pero también fue creador de la ExpoWeed de la que es muy crítico. “Me di cuenta que había necesidades que no estaban cubiertas. Esa feria se transformó en un festival. Y creemos que hace falta una feria más profesional. Porque es lo que pide el sector cannábico”, dice ahora. Con más experiencia y reflexivo.

Profesionalizar la industria cannábica

La idea de THC Expo es apuntar a la profesionalización del sector. Y también ser parte de los cambios que necesita la industria. Y ser un engranaje de esa puesta a punto del mercado cannábico chileno, pero también regional y mundial. Esta nueva expo, es una forma de acercar a la industria, creando un espacio amable y amigable para que los negocios fluyan sin la estridencia de un festival. La idea de THC Expo es que el centro, el eje, sea la industria. “Queremos hacer un espacio acorde a las empresas. En la otra hay mucho polvo, mucho calor y mucho ruido. Las empresas se quejan de eso. Así no se pueden hacer negocios. Nosotros queremos crear un espacio acorde a esas necesidades”, explica Binfa.

THC EXPO: una feria del cannabis

Hacer un evento de este porte es ponerse en el ojo de la tormenta. Lo conocido es conocido. Lo nuevo es un enigma. Son nuevas preguntas que todavía no tienen respuesta. Pero el equipo de THC Expo, donde trabajan en este momento 10 personas y durante la fase final de producción serán 30 personas trabajando directamente, están muy convencidos. Y las empresas que ya han confirmado son muchísimas y eso también les vuelve a dar la razón. Las marcas asociadas al evento están pisando fuerte. “Algo nuevo siempre se mira con un poco de distancia. Pero quienes estamos detrás de la feria tenemos un camino recorrido y estamos creando la confianza”, asegura Binfa. Entre los cambios que pide la industria del cannabis y en los que el equipo de THC Expo está trabajando, es el de un lugar acorde. “Lo estamos haciendo en el Centro Cultural de la estación Mapocho, el centro ferial más reconocido en Santiago de Chile. Que tiene todas las condiciones para hacer una gran feria. Tiene la infraestructura necesaria, el espacio, los tiempos y no habrá ruido. El ruido en la otra feria es infernal. Los empresarios no pueden hablar con los clientes. Es tanto el ruido que hay que andar gritando y es un poco agotador todo eso”, explica muy en calma el ideólogo de esta nueva apuesta por la comunicación y el diálogo de los principales actores de la industria cannábica regional.

Capacitación en silencio

Entre las oportunidades que pueden encontrar las empresas es el silencio. Y en un mundo que anda a los gritos, no es poca cosa. “Es importante profesionalizar al sector. Nuestra idea es que la gente esté capacitada para atender la demanda. En la cadena de distribución, pero también en la de venta. En el mercado tradicional existe la tendencia de hacer capacitaciones en distintas áreas. Pero en este sector no había mucha novedad. La idea era juntarnos y ver qué pasaba", dice Binfa. "Nosotros pensamos que al profesionalizar el sector uno de los aspectos más importantes de la cadena de ventas es el cliente final. Los grow shop tienen mucho que decir a la hora de vender una marca. Es muy importante que esa fuerza de venta se capacite y con eso certificar a los vendedores para que ellos mismos, en sus tiendas, puedan exponer sus diplomas para mostrar que están certificados en esas marcas. Será un avance, un granito de arena que hay que ver cómo funciona”, explica Binfa. El sector del cannabis en América Latina vive un estancamiento. Chile, en ese sentido sigue creciendo, aunque a un ritmo menor al pasado. Los inversionistas buscan en Chile la estabilidad y la confianza porque tienen la tranquilidad de poder trabajar como lo necesitan. Por eso, esta expo está ubicada en un inmejorable clima de negocios en América Latina, con reglas claras. Expo THC es una magnífica oportunidad no solo para aprender, para capacitar a la fuerza laboral y poder hacer negocios. Sino para estar al tanto de lo último en la industria. Y para seguir haciendo que este mercado crezca, cosecha a cosecha, grow a grow y de empresa a empresa. Nos vemos ahí.
Más noticias en Soft Secrets sobre THC Expo 2019 Con Cristóbal Loyola de THC EXPO. Con Sergio Sánchez de Latinoamérica reforma
E
Exitable