Nos vamos de viaje!
Deseamos profundamente que el fruto de tu trabajo esté en tus manos, en tus frascos, en tu sonrisa y que la cosecha te haya tratado inmejorablemente. Deseamos haber sido parte de esa aventura, nos gustaría haber sido útiles, haber mejorado tus destrezas como cultivador. Pero sobretodo, queremos seguir haciéndolo.
Este periódico es el trabajo de cientos de personas en América Latina, los que la distribuyen y los que la imprimen, quienes la escriben y por supuesto quienes la leen, todos ayudan a la calidad informativa que tiene y seguirá teniendo cada vez más y mejor. Claro, los auspicios hacen posible que la tengas en tus manos gratuitamente. Sin ellos, este papel que lees no existiría.
Inauguramos este año con la sección Fotosíntesis que nos pone un poco más en contacto con la realidad de los cultivadores de Sudamérica. Una apuesta que nos invita a mostrar nuestro trabajo, es decir el arte de cultivar en América del Sur, ese que nace de la necesidad de plantar para no darle de comer a las bandas mafiosas que corrompen todo a su alrededor. Cultivar en el Sur, el gran sur, también es por el gusto de fumar lo que tenemos ganas de fumar y experimentar en ese camino.
En este número puedes encontrar a un Ed Rosenthal, a Jorge Cervantes, a Chris Conrad, pero también a reconocidísimos cultivadores criollos como Jamaica Nice de Argentina, el uruguayo Marcelo de Tujardín, desde Chile Rasjano de Trip Seeds, una periodista de fuste como la brasilera Mônica Pupo y también a una primeriza en los cultivos con muy buen tino como Camila de Montevideo. Todos somos de países diferentes y esta revista quiere acercar todas esas realidades, que son distintas, pero son la misma. Queremos conocer cada rincón del continente y qué mejor que hacerlo a través de nuestras plantas. Nuestro trabajo será ayudar, adelantarnos a los problemas, a lo que puede salir mal y a lo que puede salir bien.
Sativa Diva nos cuenta el origen de las Afghani, Cervantes nos habla de semillas y crecimiento de la planta. Little Lebowski nos comenta qué carajo es el pH y por qué debemos conocerlo. El maestro José T. Gallego nos explica por qué los machos son fundamentales y cuál es su importancia mientras le ladra a las automáticas. Chris Conrad elogia a Sudamérica y todavía tenemos mucho más.
En este número Leonardo nos explica qué hacer con los restos de las podas, nos deja algunas ideas y fotos para no desaprovechar casi nada de tu plantita y sacarle el jugo a cada tricoma. Mônica Pupo, de la revista Sem Semente de Brasil y del blog MaryJuana, nos cuenta un poco de historia sobre cómo ingresó el cannabis a Brasil en tiempos en que ni siquiera se llamaba Brasil. Marcelo de TuJardín nos explica de qué se trata esa aventura de la ‘guardería’ de plantas. Desde Uruguay, el prestigioso reportero Marcelo Jelen nos acerca la reglamentación de la ley, todos sus detalles, las contradicciones y lo necesario para decodificar ese sistema de control tan complejo que los orientales de Sudamérica pusieron a rolar para regular la planta. Además y como siempre, todas las noticias de América Latina que importan para que avance este proceso donde muchos activistas, políticos y ciudadanos están participando para derrocar a ese viejo monstruo ciego, sordo y mudo que es el prohibicionismo.
Esta revista la hacemos entre todos, no solo los auspiciadores y los que colaboramos para tener un periódico que sea útil, didáctico y enriquecedor y unas redes sociales aceitadas. Los que la leen, la hacen. Y quienes la quieran escribir tienen las puertas abiertas, solo pedimos pasión y prolijidad.
También es necesario aprender de la planta y ser el guía de nuestra propia aventura en un mar de posibilidades que nos brinda el cannabis. Porque nadie mejor que tú para hacer lo que tienes que hacer, es por eso que editamos este periódico. Queremos viajar contigo y queremos que viajes con nosotros. Tenemos que escribir esta historia.