Florígeno la hormona secreta en la floración cannábica

Demian Jara
27 Jan 2022

Los últimos descubrimientos sobre el florígeno, el componenete escondido de la floración en la marihuana, abren la puerta a un gran número de posibles aplicaciones, como acelerar o adelantar la floración en climas fríos o disponer de un interruptor químico con el que activarla o desactivarla a voluntad. Además de conseguir nuevos sabores y aromas.


El florígeno es la hormona clave en el desarrollo, en la promoción de la floración. Es una proteína móvil que se produce cuando los días comienzan a ser más cortos y con las mayores horas de oscuridad desencadena la fructificación de la marihuana. Se traslada del floema de la planta a las hojas y los brotes y en su movimiento desencadena la floración al inducir la expresión de identidad de los genes que inducen al meristemo a florecer.

Allí donde hay tejidos que crecen se desarrolla el florígeno que ayuda a desencadenar el crecimiento porque activa el gen conocido como Floración Locus C por su acumulación.

Los científocos han buscado el mecanismo utilizado por las plantas para desencadenar la floración sobre todo desde que en 1937 el fisiólogo y botánico ruso armenio Mikhail Chailakhyan demostró que se podía provocar la floración de una planta injertándole una rama de otra planta que ya estuviera en flora.

Esta hormona inductora de la floración todavía está en plena fase de acercamiento para la ciencia que la ha encontrado, pero no puede explicar del todo cómo funciona, aunque sí se sabe que se multiplica conforme a la oscuridad. Cuanta más oscuridad más presencia de florígeno.

Algunos criadores profesionales de cannabis, sobre todo en Estados Unidos de América, están trabajando fuertemente en determinar el tipo de flores que producen variedades con alto contenido de florígeno y con menor. Encontraron resultados divergentes en sabor y aroma según el tipo de deprivación de lumínica. Pero todavía queda mucho por probar.

D
Demian Jara