En septiembre Bogotá se pinta de verde

Exitable
28 Aug 2014

Bogotá discute sobre drogas, activistas y gobierno debaten por regulación.


La problemática relacionada con el fenómeno social de la producción, el tráfico y el consumo de plantas calificadas como ilegales, constituye en la actualidad un motivo generador de amplios debates en muchas partes del mundo. Dadas las particulares características de la realidad colombiana, en este país se hace aún más urgente propiciar escenarios donde el intercambio de ideas y experiencias conduzca a la definición de nuevas políticas públicas sobre una temática tan compleja.

Además, cada día crece el consenso de opinión respecto a la necesidad de explorar opciones distintas a la represión institucional como forma única de respuesta oficial a un desafío que tiene disímiles componentes.

Se estima que uno de los errores reiterados en el cual incurren los especialistas investigadores, los legisladores y los gobernantes; consiste en no reconocer aquellas voces que, desde el epicentro mismo del consumo, plantean visiones y propuestas que no pueden seguir siendo ignoradas, si de lo que en verdad se trata es de apostarle a estrategias innovadoras surgidas de un diálogo que no puede excluir a ningún actor.

En ese sentido, una confluencia de personas usuarias de psicoactivos prohibidos -que desde hace varios años promueve movilizaciones por el derecho al consumo autónomamente regulado- ha decidido auto-convocarse de nuevo, con el propósito de formular a la sociedad sus propias conclusiones.

En consecuencia, dicho ejercicio aspira a convertirse en un aporte creativo a la discusión que se empieza a dar en varios ámbitos.

Se tiene entonces el propósito de que sean fijadas posiciones al respecto, por parte de usuarios frecuentes con fines terapéuticos, industriales, ancestrales, o recreativos. De esta misma forma, se propone la participacion institucional con el fin de escuchar la pocision de entidades del Estado respecto al actual proceso.

Los siguientes ejes de discusión han sido acordados:

1. DISCREPANCIAS CON EL ACUERDO PACTADO EN LA HABANA, SOBRE EL TEMA DE DROGAS, ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC.

2. LA POLÍTICA DE DROGAS APLICADA EN BOGOTÁ. ENTRE EL CAMAD Y EL CAMIÓN, CONSUMO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ZONAS DE CONSUMO AUTO-REGULADO Y CONVIVENCIA ENTRE CONSUMIDORES Y NO CONSUMIDORES.

3. EL AUTO-CULTIVO COMO ALTERNATIVA AL NARCOTRÁFICO. TALLER TEÓRICO PRÁCTICO.

4. DERECHOS Y GARANTÍAS PARA PACIENTES USUARIOS.

OBJETIVO.

Identificar de manera conjunta el panorama actual de la problemática de las drogas en nuestro entorno, en la perspectiva de elaborar una propuesta que busque compaginar en la práctica los fundamentos sociales de la libertad y la convivencia.

METODOLOGÍA.

El encuentro sesionará el 11 de septiembre de 2014, en la Plaza de Bolivar y en el Auditorio Huitaca de la Alcaldia Mayor de Bogotá.

Se trabajará en la modalidad de comisiones -una por cada eje temático, las cuales sesionarán en la jornada de la mañana en la Plaza de Bolivar; y se anunciarán las conclusiones en la reunión plenaria en la jornada de la tarde, en el auditorio Huitaca. Funcionará una relatoría por cada comisión y una para la plenaria.

Se espera contar con la participación de las siguientes entidades: Secretaría de Salud, Secretaría de Integración Social, IDIPRON, Ministerio de Salud, Senado de la República, Naciones Unidas, Academia Colombiana de Medicina, Instituto Nacional de Cancerología y ASCÚN.

Se calcula la participación de aproximadamente 600 personas.

Convocan: Carnaval Cannábico Colombiano, Colectivo Sí a la Dosis Personal de la Universidad Distrital.

Invitados: personas, parches y colectivos de usuarios, pacientes usuarios.

Secretaría de Salud, Secretaría de Integración Social, IDIPRON, Ministerio de Salud, Senado de la República, Naciones Unidas, Academia Colombiana de Medicina, Instituto Nacional de Cancerología y ASCÚN.

Apoya: Secretaría Distrital de Gobierno

Secretaría de Gobierno

Subsecretaría de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano

 

 

E
Exitable