Delicias, ojitos o pepas de marihuana

08 Feb 2021

Compartimos esta receta de delicias, pepas u ojitos de marihuana. En Uruguay se llaman ojitos. En Argentina, pepas. En Chile delicias. Estas galletitas rellenas de dulce con una masa arenosa y mantecada son un éxito a la hora de la merienda. Son ideales para compartir un dulce viaje. 

Por Celine
Me gusta fumarme uno antes de subir a un tren, bus o un avión. ¿A quién no le gusta viajar viajando? Pero entonces al poco tiempo el estómago se hace escuchar, tienes un bajón de dulce y salado a más no poder. Si no me organicé algo para satisfacer mi hambre voraz post cannabis, el resto del viaje puede ser cruel y las imágenes de cookies de chocolate y papa frita con mayonesa desfilan frente a mis ojos más rápido que los kilómetros.

Descubrí los ojitos cuando empecé a vivir por la costa del Uruguay. Tenía que viajar en ómnibus por cuatro largas horas hacia la capital. En aquellos tiempos, el ómnibus pasaba por el centro de un pueblo. Y paraba frente a la puerta de una panadería artesanal. Ahí probé por primera vez unos deliciosos ojitos de dulce de leche.

Son mis preferidos, aunque luego también aprendí a apreciar los de membrillo. Estos ojitos eran irresistibles. Con gusto a manteca, una masa quebradiza, ligera y abundante dulce de leche. Luego vino la modernidad. Construyeron una terminal fuera del centro del pueblo y desafortunadamente el ómnibus cambió su recorrido, ya no pasa más por la panadería.

Los ojitos de dulce de leche se convirtieron en un dulce recuerdo hasta hace unos meses cuando una vecina me convido con unos caseros, tibiecitos y recién salidos del horno. Gracias a ella que me compartió su receta puedo satisfacer mi antojo de ojitos bajoneros y como de costumbre cambiar la receta tradicional para una experiencia cannábica única.

Dulce de leche cannábico: la clave pegadora

Este dulce es ideal para incorporarle cannabis por varias razones. Lleva abundante manteca. THC y los demás cannabinoides precisan grasa para actuar en nuestro cuerpo. Los ojitos necesitan poco tiempo de horno. Y al THC no le gusta que lo quemen aunque requiere calor para activarse es muy importante no pasarse de cocción. Al ser galletitas individuales se pueden dosificar para que cada uno coma más o menos según su tolerancia cannábica. La receta puede variar de dos ojitos por persona para un efecto moderado si no estás muy acostumbrado a ingerir cannabis. O hasta cuatro o cinco ojitos si eres un aficionado cannábico.

Hay miles de recetas. Puedes sustituir un tercio de la harina por almidón de maíz que le da una textura más liviana y también cambiar 50 gramos de harina por cacao amargo si quieres pepas chocolatadas. Los rellenos pueden variar desde el tradicional dulce de membrillo, dulce de leche, ganache de chocolate, manteca de maní o dulces de frutos nativos. 

Si tienes manteca cannábica pronta en la nevera preparar estos bocaditos será cuestión de unos minutos. Sino habrá que ponerse a picar cinco gramos de flores en 150 gramos de manteca y cocinar a baño maría con el fuego muy bajito durante una hora como mínimo. Luego filtras la manteca para separarla de la materia verde y esperas que se enfríe y endurezca un poco.

Receta de Delicias, ojitos, pepas de marihuana

Para preparar los ojitos, precisas la manteca a punto pomada o sea a temperatura ambiente y con una consistencia blanda. Si la tenías en la nevera puedes cortarla en cubitos y aplastarla con un tenedor para lograr la consistencia pomada. 

Primero se mezclan la manteca y el azúcar con una batidora hasta formar una crema blanca. En nuestro caso, la mezcla no queda del todo blanca ya que el cannabis le da un leve tono verdoso. Pero si tiene que quedar bien cremoso y más clarito que el color verde original de la manteca cannábica. Muchas recetas de ojitos usan azúcar impalpable pero no es imprescindible. Puedes usar azúcar común. Si tienes una buena licuadora puedes licuar el azúcar hasta reducirlo en azúcar impalpable.

Luego que llegaste al punto crema agregas las yemas de huevo incorporando una por una. Terminas agregando la mezcla seca de harina, polvo de hornear y sal y mezclas hasta lograr una masa firme que debe reposar en la heladera por una hora. Al poner la masa en la heladera la manteca se enfría y endurece la masa.

De este modo será más fácil manipularla luego. Además, evitarás que se desparramen los ojitos al cocinarlos. Mientras la masa enfría, se prepara el relleno de dulce de membrillo. Se corta en cuadraditos y se pisa con un tenedor y unas cucharadas de agua caliente, de tal modo que quede maleable.

Luego que la masa haya reposado, formas unas bolitas de unos dos centímetros de diámetro y los dispones en una placa anti adhesiva o enmantecada con suficiente espacio ya que crecen durante la cocción. Con tu dedo pulgar aplastas el centro para formar un hueco que se rellena con el dulce de membrillo o dulce de leche.

Se cocinan en horno pre-calentado a 200 grados durante 10 minutos más o menos hasta que empiezan a dorarse, no hay que pasarse de cocción sino quedan muy secos. Tampoco hay que pasarse de goloso sino quedas muy volado. 

Esperamos que esta receta de delicias, pepas u ojitos de marihuana haya sido de su agrado.

 

Ingredientes para 30 a 35 pepas cannábicas

150 grs. de manteca con 5 gramos de flores de cannabis.
250 grs. de harina.
3 yemas de huevo.
100 grs. de azúcar.
1 cucharada de polvo de hornear.
1 cucharada de ralladura de limón.
200 grs. de dulce de membrillo y/o dulce de leche.