Coca legal en Bolivia
La Ley de la Coca de Bolivia permitirá cultivos de 15.000 hectáreas.
La nueva cifra de cocales legales será consensuada con los productores para el año 2015. Permitir la siembra de hasta 15.000 hectáreas de cocales en zonas tradicionales es la nueva propuesta que Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, maneja para la redacción de una nueva ley de la hoja.
"En el país no se requieren más de 20.000 hectáreas. La nueva política de lucha contra el narcotráfico y la revaloración de la hoja de coca, la producción, la comercialización y su industrialización deben ser regidas mediante una ley, norma que será consensuada con productores y organizaciones sociales".
La Ley 1008 -que se pretende modificar en la próxima gestión legislativa- delimita sólo 12.000 hectáreas de cultivos legales de coca.
"De acuerdo con los análisis que han realizado los organismos internacionales y un estudio integral y en las zonas permitidas, se ha señalado que el país se requieren 14.700 hectáreas de hoja de coca, por eso se ha redondeado a 15.000 hectáreas, cantidad que sí o sí deben existir en Bolivia para fomentar nuestra cultura y la industrialización del producto".
Cáceres señaló que estos informes fueron elaborados por la Unión Europea (UE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), dos entidades que calcularon los datos con base en un trabajo académico y científico.
Cáceres agregó que "en Bolivia no habrá libre cultivo de coca, solamente coca de acuerdo con los resultados de ese estudio integral y en las zonas permitidas, la zona tradicional de los Yungas, que está delimitada, las seis federaciones del trópico de Cochabamba y una parte de las poblaciones de Apolo y Caranavi".
"Estamos demorando en este tema por hacer las cosas de forma responsable y con la participación de los propios productores. Ésta es una propuesta que podría consolidarse, pero dependerá de los que se haga en 2015 cuando se modifique la norma".
Cáceres señaló que desde que Bolivia disminuyó en un 9 por ciento los cultivos de hoja de coca en 2013 con respecto a 2012, de 25.300 a 23.000 hectáreas, según el informe anual de monitoreo entregado la ONUDD, el objetivo de su despacho y del Órgano Ejecutivo es continuar la reducción de las plantaciones ilegales del arbusto. Por esa razón, el Gobierno se ha trazado la meta de reducir nuevamente en más de 10 mil hectáreas los cultivos de la hoja. La actual superficie plantada con coca es la más baja en 12 años y se pretende restringir aún más este cultivo.
Antonino de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), afirmó hace tres meses que la Ley 1008 es obsoleta y el Estado debe modificarla. En criterio del diplomático, es prudente que la nueva normativa tome en cuenta, además, los resultados obtenidos del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia. La actual ley, además, deja impunes a los microtraficantes que dañan a la población, según el Gobierno.