Biden perdona 6500 usuarios de marihuana

Demian Jara
08 Oct 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden Jr., ordenó perdonar a unas 6.500 personas con antecedentes por posesión simple de marihuana a nivel federal.


El perdón permitirá a estas personas limpiar sus antecedentes judiciales a nivel federal. En Estados Unidos tener este tipo de antecedentes implica perder la posibilidad de estudiar, pedir préstamos, recibir ayudas estatales y muchos otros castigos que permanecen en el tiempo a pesar de que se haya cumplido con la pena.

La medida apunta a subsanar las injusticias históricas contra la población afro, que tiene cuatro veces más posibilidades de estar en prisión por estos delitos, que la población blanca.

Biden también pidió a los gobernadores estatales que eliminen los antecedentes por posesión de marihuana. Y muchos se mostraron partidarios de acompañar el movimiento. La mayoría de las personas que fueron condenadas por este delito fueron condenadas en los estrados estatales. Se estima que fueron 14 millones de personas desde los años noventa.

El presidente de Estados Unidos también pidió reclasificar al cannabis de la Lista I de sustancias controladas internacionalmente. Eso permitirá que el cannabis salga de la lista de sustancias extremadamente peligrosas, donde permanece a nivel federal.

El cambio podría permitir que las restricciones financieras a la industria vayan cayendo y sobretodo darle tranquilidad a los usuarios. Pero también a la industria de las extracciones que muchas veces debe vender su producción como suplemento alimenticio.

La medida de Biden también fue criticada por las asociaciones de defensa de la regulación del cannabis. Ya que es simplemente una medida muy pequeña para la magnitud del problema.

Por ejemplo, se ha mencionado que hay 400.000 personas en cárceles estatales y federales por alguna ofensa a drogas. Y muchos de ellos por venta de pequeñas cantidades de marihuana que es legal para uso adulto en 19 estados y en 37 para uso medicinal.

 

D
Demian Jara