Terpenos: los sabores del cannabis

30 Apr 2020

Flavonoides y terpenos: sabores del cannabis


Los sabores del cannabis están dados por los terpenos y flavonoides. Al igual que los cannabinoides son principios activos de la marihuana. Porque tienen actividad farmacológica. Aunque mucho resta por conocer de ellos, sabemos que son los principales responsables del sabor y el gusto del cannabis.

 ¿Marihuana sabor terroso?

El mirceno es ese olor en la marihuana que parece terroso como especiado. Muchas veces se lo compara con el clavo de olor. Es el principal componente del aceite de tomillo. Es un sedante e hipnótico en vías de estudio que ya ha sido probado en animales de laboratorio. Está presente sobre todo en las variedades de predominancia índica.

Cannabis que huele a mango o limón

El mirceno también es un terpeno. La marihuana lo comparte con el mango o el lúpulo. Las semejanzas con lo terroso, la madera y especias picantes hermana este metabolito secundario a la planta de cannabis. El sabor cítrico que presentan algunas variedades de marihuana se debe al Limoneno. Hay variedades de cannabis famosísimas como la Lemon Haze, Lemon Kush, Lemon Skunk, Lemon Drop y muchas otras. El Limoneno es uno de los terpenos más distribuidos en la naturaleza. Tiene propiedades antisépticas y según estudios preliminares su aspersión en ambientes es inmunoestimulante.

Pineno, eucaliptol y un buen cultivo

Hay otros terpenos que dan sabor a la marihuana como el pineno. Como su nombre indica se compara a las coníferas. El alfa-pineno es el característico olor a pino y hierbas como el romero. También el aroma a aguarrás o destilados de hidrocarburos. El beta-pineno es el de fragancias a eneldo, oregano o perejil. El eucaliptol le da el toque refrescante, mentolado. El Cariofileno se emparenta al clavo de olor, la canela en rama y hasta el tufo diésel. Los terpenos son mucho para darle sabores al cannabis. Para que desarrollen un buen sabor a marihuana es muy importante el buen curado. También una buena cepa. Y un buen desarrollo del cultivo y la variedad elegida.

Más sobre terpenos y marihuana:

Apuntes sobre los terpenos

Cómo hacer una cata de cannabis y qué son los terpenos