THC: menos morfina en personas con dolor

16 Mar 2020

THC implica menos morfina en dolor agudo


El THC puede disminuir el uso de morfina en pacientes con dolor agudo consecuencia de trauma. Así lo mostró un estudio piloto de varios departamentos del Hospital y Universidad St. Anthony de Lakewood, Colorado, Estados Unidos.

Del estudio participaron 66 personas que habían ingresado al hospital, la mitad por traumas recientes y la otra mitad por controles. Al suministrar Dronabinol, un fármaco de calidad farmacéutica que es un extracto de THC, el uso de morfina se redujo considerablemente.

Dronabinol contra el dolor agudo

El Dronabinol es uno de los dos medicamentos aprobados por la agencia fiscalizadora de alimentos y drogas de Estados Unidos la FDA, Alemania, Australia y Nueva Zelanda. Pero su aplicación es recomendada contra náuseas, vómitos, quimioterapia o para frenar la pérdida del apetito en personas con VIH.

“El THC y otros cannabinoides responsables del efecto de la marihuana, como el Cannabidiol y el Cannabinol, se unen a los receptores de cannabinoides acoplados a la proteína G CB1 y CB2. Los receptores CB1 se encuentran predominantemente en terminales nerviosas centrales y periféricas donde median la liberación del transmisor y tienen funciones variadas que incluyen propiedades inductoras asociadas con la analgesia”, explican los investigadores.

Más evidencias que la marihuana mitiga el dolor

"Este es el primer estudio que examina el efecto del Dronabinol para el tratamiento del dolor agudo después de una lesión traumática. Estos datos preliminares sugieren que el Dronabinol complementario utilizado como parte de un régimen de analgesia multimodal puede provocar una marcada reducción en el consumo de opioides. El efecto `ahorrador´ de opioides parece ser más pronunciado en pacientes que usan marihuana", señalan en el estudio.

Parece mentira. Pero en todo el mundo científico solo hay una revisión de los efectos analgésicos del cannabis en dolores agudos. Esta investigación seguro abrirá nuevas puertas. Lo que los usuarios sabemos: que algunos calman el dolor, lo comprueba la ciencia. Cada vez estamos más cerca de terminar de conocer esta planta tan fascinante como desconocida para la ciencia. Aunque por suerte cada vez menos por el avance de la regulación.

Más info: ¿Qué variedad de marihuana usar para el dolor de cabeza?