Legalización de la marihuana en Estados Unidos: trabajo y millones en impuestos

08 Feb 2020

211.000 personas ya trabajan de forma directa en la industria de la marihuana estadounidense. Las ventas de marihuana legal superaron los 10.800 millones de dólares. Si la industria fuera legal en todo el país habría un millón de puestos de trabajo directos entienden los analistas. Estados Unidos muestra su mejor cara: con la marihuana regulada ganan todos.


En Estados Unidos la industria del cannabis está mostrando su cara más expansiva, su lado más capitalista. Esta nueva rama del trabajo estable ya emplea a 211.000 personas de forma directa. De forma indirecta entre abogados, escribanos, contadores, empleados y consultoras de seguridad, marketing, distribución y otros se estimó que son unos 85.000 trabajadores más que cumplen funciones en esta nueva cadena de valor económico que es el cannabis legal.

En este momento 34 estados disfrutan del cannabis medicinal. Y 10, además de la ciudad de Washington DC, legalizaron el uso recreativo para adultos. Las ventas de marihuana durante 2018 alcanzaron a 10.800 millones de dólares. Así lo informa el reporte de Leafy “Special Report: Cannabis Jobs count”. En castellano: “Reporte Especial: los trabajos del cannabis cuentan”.

Cannabis en EEUU no para de florecer

Solo en 2018 la industria estadounidense creó 64.389 empleos directos. Lo que marca un crecimiento espectacular del sector que se mantuvo parejo durante 2019.

Todo este movimiento está significando que la mano de obra empleada en la industria ya representa un 2.7% del total de empleados que se dedican a la manufactura en el país del norte.

Florida es el estado que concentra más trabajadores directos durante 2018 fueron 9068. Le sigue Nevada, Washington, Arizona y Colorado. Pennsylvania fue el estado donde se registraron más nuevos empleos durante 2018 porque fue cuando entró a funcionar el mercado regulado.

Entre los estados que mayor dinero han volcado al pago de impuestos destaca en primer lugar el estado de Washington con 319 millones de dólares. Le sigue California con 300, Colorado con 266, Oregon con 94,4, Nevada con 69,8, Alaska con 11 y Massachusetts con 5,2 millones de dólares.

Las perspectivas son muy alentadoras. Para este año se espera que el estado de Michigan, que tiene el doble de población que Colorado (con una larga tradición de marihuana legal) abra sus primeros dispensarios. Leafy estima que entre 2017 y este año los puestos directos de trabajo se duplicarán, crecerán un 110%.

En cuanto a las proyecciones económicas para el país los analistas señalan que los estados podrían estar recaudando unos 8.400 millones de dólares anuales si el cannabis fuera legal en todo el país. Y que para el 2025 alcanzarían 9.500 millones de dólares. Sus estimaciones señalan que si la legalización fuera total en los 50 estados habría 1,46 millones de empleos directos relacionados al cannabis.

Industria del cannabis en Colorado

Uno de los estados pioneros en poner a rodar su industria ha sido Colorado. Ya en el año 2000 su pueblo consiguió descriminalizar el uso de marihuana medicinal. Y en noviembre de 2012 los ciudadanos de Colorado, mediante referéndum, legalizaron el uso recreativo del cannabis.

Las empresas comenzaron a trabajar en 2013. No sin problemas, entre ellos la imposibilidad de mover fondos en el sector financiero. Es interesante observar cuáles fueron los resultados financieros de esta regulación. En 2014 cuando el sistema comenzó se vendieron 683 millones de dólares de marihuana en los dispensarios. Entre septiembre y enero de 2019 las ventas totales de flores superaron los 1.312 millones de dólares según la oficina de impuestos del gobierno de Colorado.

El 15% de esas ventas son impuestos directos. Pero hay otros gravámenes que pagan productores, dispensarios y demás integrantes de esta cadena de valor verde. En 2017 la oficina de impuestos de Colorado cuantificó la producción total en 301,7 toneladas métricas.

Lo más vendido fueron flores (61.8%), los concentrados significaron 27,3% del total de ventas. El trim de hojas significó un 5,7%, y los comestibles 4,9%, mientras que las bebidas fueron un marginal 3%.

En 2017 el estado pionero en la legalización norteamericana cosechó 341 toneladas de flores, transportó 322 y terminó vendiendo 301 toneladas de marihuana. Los estudios del gobierno de Colorado indican que el usuario promedio consume 1,6 gramos de cannabis por día. 7.453.486 usuarios de marihuana compraron durante 2017 en las tiendas autorizadas. Casi un millón de ellas eran visitantes del estado, turistas cannábicos.

Otra de las buenas noticias de Colorado es que en la medida que avanzó la legalización el precio de la marihuana y sus derivados bajó consistentemente. El gramo de flores en 2014 rozaba los quince dólares. En noviembre de 2017 estaba levemente superando los cinco dólares. Actualmente el precio del gramo de cannabis de uso medicinal es de 3.36 dólares. Mientras que el de uso adulto llega los 5.79 dólares. El gramo de concentrado para uso médico está en 17,25 USD y el de uso recreativo asciende a los 23,3 dólares.

El precio también varía según la zona residencial. Donde el metro cuadrado de un departamento es más caro, la marihuana también tiende a tener un valor superior.

La industria en Estados Unidos muestra su mejor cara. Y le demuestra al mundo dos cosas. Una que nadie se murió por legalizar la marihuana. La segunda es que este negocio en manos de los narcotraficantes genera pura mierda, pero en manos de las empresas legales y los estados solo genera cientos de miles de puestos de trabajo, productos de calidad y una recaudación impositiva nada despreciable.