Qué dejó la Expo Cannabis Uruguay 2019

24 Jan 2020

Uruguay: expo cannabis espejo de la regulación


Desde 2013 cuando el Parlamento uruguayo sancionó la ley de regulación del cannabis el estigma, por lo menos en las ciudades más grandes del país, empacó sus maletas y se exilió.

La expo cannabis de Uruguay es todo lo que está bien. Hoy en Uruguay es posible cultivar marihuana en casa y tener hasta seis plantas hembras, además de guardar medio quilo de cannabis. También se puede fundar una asociación civil para montar clubes de cannabis con hasta 45 miembros que pueden tener hasta 99 plantas en flora, es decir prontas para cosechar.

Aquí es posible comprar marihuana recreativa en farmacias. 50.659 personas están registradas para alguno de estos tres métodos de acceso. Y otros tantos siguen fumando sin registro. La legalidad en Uruguay ha permitido que haya 8 empresas de gran porte que están cultivando cannabis medicinal para exportar y abastecer al mercado interno. También que haya 33 cultivos de cáñamo industrial aprobados y otros 17 para diversos aspectos de la investigación científica o agronómica.

Expo Cannabis: un reflejo de la sociedad

La Expo Cannabis Uruguay es un reflejo de esos movimientos. Así lo entiende Mercedes Ponce de León, una de las organizadoras del evento. La feria “es un fiel reflejo de la industria. El evento espeja la situación en Uruguay. Hemos ayudado a que la aceptación de la regulación crezca. Ayudamos a que más gente se entere del uso medicinal con las conferencias, el consultorio, mostrar el papel y la importancia del cáñamo. Desde ese lugar, la expo ayuda”. La feria nació con la regulación. Sus organizadores al pensarla se preguntaban cómo debía ser una expo legal.

Las ferias o copas cannábicas en América Latina son más bien underground. Expo Cannabis Uruguay optó por ser una plataforma informativa, activa y provocativa sobre la regulación. “Participa el estado. Y eso no sería posible si no estuviera regulado. El evento impulsa, ejerce cierta presión entre quienes trabajan el tema en todos los aspectos”, sintetiza la organizadora. ¿En qué país del mundo la ministra de educación va a una ronda de mujeres antiprohibicionistas? ¿En qué país el jefe de todos los policías dice que hay que regular todas las drogas? Ese país se llama Uruguay. Fuma del rico. Sin paranoia, misterio o tabú. Ni acoso. En paz. Como debe ser.