Uruguay: casi 50.000 registros de cannabis legal

Exitable
10 Aug 2019

Uruguay se convirtió hace ya casi seis años en el primer país del mundo en regular toda la cadena del cannabis. El proceso no estuvo excento de críticas, problemas e incluso la amenza nunca concretada de tirar todo por la borda. Pero seis años después el país ve crecer su industria del cannabis.


En total hay 47.970 registros de usuarios. Según los últimos datos publicados por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) existen 36.876 personas habilitadas para adquirir cannabis en 17 farmacias en todo el país. La ley aprobada por el Congreso uruguayo en diciembre de 2013 también prevé la creación de clubes de membresía. Hasta 45 personas pueden asociarse para tener hasta 99 plantas hembras en floración. Al momento son 3875 personas que se benefician de los porros de los clubes. Funcionan como cooperativas o como empresas según la identidad que le quieran dar sus asociacidos. Ya son 125.

Cannabis regulado: 50.000 usuarios

Cuando Uruguay reguló se usó justamente ese verbo. Hasta entonces se hablaba de legalizar. Pero más que liberar Uruguay sentó bases. Es posible cultivar cannabis. Pero con ciertas reglas. No se toleran más de seis plantas hembras en flor. Y una cosecha de medio quilo de cannabis estoqueada en el hogar. Al ocho de agosto de 2019, hay 7.219 personas registradas para plantar su propio cannabis. Al momento existen 18 cultivos de cáñamo para algún uso industrial. Hay desde cultivos experimentales hasta dos empresas que cultivan cannabis no psicoactivo para mezclarla con la yerba mate. La popular infusión del sur latinoamericano. También hay cuatro grandes cultivos psicoactivos. Dos son de ICCLabs y de Simbiosys. Abastecen a las farmacias. También hay 16 cultivos con fines científicos donde se investigan aspectos diverssos desde la composición de los tricomas a la aplicación de la marihuana en el sueño. Uruguay, es el primer país en legalizar. Avanza de a poco y despacito. En silencio. Como es su costumbre avanzar.

E
Exitable