Cómo elegir una lámpara de cultivo

Exitable
09 Apr 2019

Decidir qué luz de cultivo es la más adecuada para el cultivo de cannabis depende de la experiencia del cultivador, su habilidad y capacidad financiera. Repasamos las prestaciones de cada opción para darle los lúmenes que la planta necesita.


Espacio de cultivo

La primera cosa que debe hacerse antes de comprar lámpara de cultivo, reflector, filtro de carbón, macetas o el sistema de hidroponía, es decidir qué espacio disponible hay para el cultivo. Una vez calculado el espacio, —por ejemplo: 1m. x 1m. x 2m. de altura— habrá que restar el lugar necesario para colgar el filtro de carbón, el reflector, situar los ventiladores oscilantes y disponer las macetas o el sistema de hidroponía. En un espacio de dos metros de altura, una vez que las plantas estén maduras, debe quedar un metro para el equipo. Mi consejo es dibujar en un cuaderno la disposición de los elementos en una perspectiva 2D, marcando el espacio que ocupará cada pieza del equipo.

¿Cuánta potencia necesita una lámpara de cultivo?

La decisión de cuánta potencia se necesita determinará el número de lúmenes, el ratio de conversión PAR, la integridad del espectro luminoso y el nivel de gramos por vatio que puede conseguirse. De todos modos, hay muchas variables que determinarán la producción final de un cultivo. No es sólo la cantidad de luz, también cuentan la genética de la planta, la habilidad del cultivador, si el sistema es orgánico o hidropónico, el tiempo en fase vegetativa, si viene de esqueje o semilla, así como de la calidad de la luz del cultivo y su espectro. El fluorescente compacto o CFL, son más adecuados para el crecimiento, las madres o el enraizamiento de esquejes. Mi principal consejo es el siguiente: a la hora de florecer plantas se deben usan lámparas HPS de 600W cuando menos.

Halogenuros metalizados

Los Halogenuros Metalizados (HM) se usaban en crecimiento, pero ahora se consideran desfasados. El mercado se centra en los LED y HPS, las lámparas de halogenuros metalizados no se consideran prácticas. Algunos cultivadores deciden usar MH en la fase de crecimiento y luego cambian a HPS para florecer. En lo que respecta al espectro, los halogenuros ofrecen la cantidad adecuada de luz azul que necesitan las plantas. Mi consejo es usar las lámparas de halogenuros en la fase de crecimiento, para mantener las plantas madre o para enraizar un gran número de esquejes.

Alta Presión de Sodio

La lámpara de cultivo más común, y a veces la más práctica, es de Alta Presión de Sodio (HPS). Las lámparas de cultivo HPS están disponible en 250, 400 y 1000w. Para cultivar plantas con bastante follaje y buen peso sólo se deben usar lámparas de 600w o más. Las lámparas de 400w dan cogollos pequeños y densos que no le durarán al cultivador tanto como hubiera creído. Añadir 200w marca una clara diferencia.

Luces LED para el cultivo de Cannabis

Se ha producido un cambio en la industria de la iluminación gracias a la aparición de los LED. Cada vez más empresas huyen de los productos baratos importados de China e invierten en productos fabricados en sus propios países, en consecuencia, la calidad y el precio de las luces LED ha subido mucho en los últimos años. Durante el tiempo que he usado LED han ido mejorando y volviéndose más prácticas. Pero sólo es un precedente de lo que viene en el futuro al cultivador consciente del medioambiente. No gastes el dinero en importaciones chinas. Aunque el coste inicial es elevado, a largo plazo estarás feliz de abandonar los balastros y la factura de la luz no se alterará tanto.

Consumo eléctrico

Como cultivador principiante, o como alguien tan ambicioso para poner en marcha un cultivo de interior de tamaño respetable, es importante saber cuánta electricidad podés consumir. Es esencial para calcular cuantas lámparas, filtros de carbón, ventiladores y otros aparatos pueden usar. Muchos cultivadores inexpertos pueden sobrepasar la potencia contratada sin darse cuenta, saltando el limitador de potencia y dejando el cuarto de cultivo a oscuras. El consejo es sencillo, busca un electricista experimentado para que te ayude. Si no estás seguro, ten un generador de emergencia a mano, por si acaso. Evita causar cortes eléctricos, especialmente en zonas residenciales, ya que sólo servirá para que acaben llamando a tu puerta.

Exceso de calor

Una vez que el espacio de cultivo esté completamente equipado estarás listo para hacer un test de temperatura. El objetivo es mantener la temperatura en torno a 24ºC, con los extractores y los ventiladores encendidos. Si dejas la lámpara encendida, tras treinta minutos verás cuanto calor producen la bombilla y el balastro. Técnicamente este calor es energía desperdiciada. Si no se controla puede hacer que la temperatura supere los 24 grados algo que cambiará la humedad del ambiente. Enciende las luces de cultivo, el filtro de carbón y los ventiladores durante una hora antes de poner las plantas dentro. Con esto lograrás saber si la extracción funciona adecuadamente. Si la humedad y la temperatura no se mantienen dentro del rango adecuado para el crecimiento, intenta corregirlo con una mayor cantidad de aire extraído o con reflectores refrigerados por aire.

El coste de las facturas

Es fácil decir que te encantaría tener seis lámparas de 1000w en una habitación con cuarenta plantas debajo. La verdad es que para muchos cultivadores domésticos la factura eléctrica es algo a tener en cuenta. Mi consejo es que calcules cuánto puedes gastar en electricidad. Si sabes que puedes pagar una suma, calcula cuánto puedes usar en lámparas, filtros de carbón y ventiladores. Robar electricidad es una mala idea y sólo te llevará a ser perseguido por la compañía eléctrica.

E
Exitable