Primer comunicado de AESCANN

16 Apr 2014

Nace la Asociación de Empresarios del Sector del Cannabis (AESCANN)

En la pasada Spannabis, se convocaba una rueda de prensa en la que se anunciaba el nacimiento de una nueva asociación cannábica. Más que tratarse de un club de fumadores, AESCANN es otro tipo de asociación, en este caso de profesionales y empresarios del sector cannábico. Aprovechamos la ocasión para poneros a vuestro alcance el primer comunicado de AESCANN: Ante la situación actual del Cannabis en España el colectivo aquí reunido y en representación de miles de personas reivindica mas alto y mas claro que nunca lo siguiente: La primera base para poder entender muchas cosas es la información, el cannabis ha sido el gran perdedor ante el tabaco y el alcohol en una guerra de intereses generada hace muchos años.

Son muchos los países que han asumido esta realidad y han aceptado el fracaso de la política de drogas actual, primeras potencias como EE.UU o países como Chile y Uruguay han dejado de lado la doble moralidad y se han puesto manos a la obra para buscar una mejor solución a la realidad social del cannabis. En nuestro país hemos sido gobernados por diferentes ideologías y años después seguimos igual o peor en previsión de la nueva ley de seguridad ciudadana que tan comentada está siendo, la tónica de gobernabilidad ejercida por unos y otros a lo largo de estos años ha sido siempre la misma, la represión.

Represión que actualmente sufre un colectivo que abarca mas de un millón de personas en nuestro país, represión padecida por muchos profesionales que a parte de generar puestos de trabajo, abonamos millones de euros al año en impuestos y es en esta materia cuando solo se acuerdan de nosotros, aun así sufrimos la represión de carecer de un epígrafe fiscal propio siendo claramente un sector emergente y exportable a otros países, la desprotección legal nos acompaña día a día la cual nos hace estar siempre al borde de la legalidad a la hora de ejercer nuestro trabajo.

Represión sufrida por miles de personas que aspiran a tener una mejor calidad de vida gracias al cannabis, cada día son mas las personas enfermas que se dirigen a nosotros por el vacío legal que sufren muchos profesionales de la medicina ante el cannabis. Represión que sufren muchos investigadores, un país que quiere avanzar no puede obviar informes como el reciente de la Universidad Complutense de Madrid donde un equipo de científicos han descubierto que las células cancerígenas desaparecen al ser expuestas a la sustancia psicoactiva del cannabis comúnmente conocida como el THC.

Como una noticia de este calibre ha podido ser ignorada por nuestros gobernantes? Como se le pueden cortar las alas a personas que lo único que hacen es buscar soluciones a muchas enfermedades que por desgracia tenemos a la orden del día, este colectivo reivindica mas atención y medios a la investigación y el desarrollo del cannabis y sus derivados.

Represión que sufren cientos de asociaciones en nuestro país las cuales son perseguidas y acosadas cuando su único fin es diferenciarse del mercado negro y poder dar una mejor información al consumidor consciente de cannabis. Es hora de sentarse y de abordar un problema que día a día va a mas, queremos diferenciarnos de las mafias y la corrupción generada en torno al cannabis.

Todos los aquí presentes somos el claro ejemplo del fracaso de la política actual de drogas, no podemos seguir siendo obviados e ignorados, no se puede seguir negando una realidad tan evidente como la actual, es hora de alejar los tabúes generados en torno al cannabis, es hora de hablar con normalidad, nuestra intención no es ni incitar ni fomentar el consumo pero si de tener una seguridad a la hora de consumir una sustancia de la cual nos hemos preocupado por conocer y por saber cuales son sus beneficios y sus riesgos.

Prohibir el autoconsumo de cannabis en España, e incluso impedir su venta libre en determinadas cantidades, seguirá incrementando la corrupción desmedidamente. Mientras los traficantes lo celebran, se desperdician oportunidades para crear empleo, para que el Estado aumente sus ingresos tributarios y para potenciar la libertad de los ciudadanos. Y los políticos lo saben muy bien ¿A qué juegan?" Es hora de hablar de Marihuana, es hora de hablar de regulación. Gracias a todos....

*Editado por Miky Pérez